El Municipio activó una ordenanza de 2021: ya hay multas y vehículos acarreados

El intendente de La Plata, Julio Alak, puso en marcha la ordenanza creada en 2021 que prohibía que las motos estacionaran en las veredas del centro de la ciudad, y creaba espacios exclusivos en las calles para el estacionamiento de los rodados.
A principios de mayo, “se marcaron los espacios designados en las calles del centro para que estacionen las motos y comenzaron a verse las ‘obleas naranjas’ que marcaban un apercibimiento sobre autos mal estacionados”.
Las zonas delimitadas con pintura blanca y dibujos de motos se encuentran en calles clave como 49 entre 7 y 8, y 47 entre 7 y 8. En esos lugares, se observaron los primeros carteles y demarcaciones que “anticipaban un cambio en la forma de estacionar en el centro platense”.
El proyecto ya contaba con la aprobación del Concejo Deliberante local en el 2021, por lo que el mandatario no necesitó una nueva autorización para poner en práctica la ordenanza y “ya se comenzaron a realizar multas y llevarse vehículos mal estacionados”.
El proyecto fue creado en el 2021 y aprobado por el Concejo. “Establece la posibilidad de crear estacionamientos exclusivos para motos en todo el radio comprendido entre las calles 1 y 44, de 44 a 60”. En ese entonces, la norma preveía una primera etapa de aplicación en 48 entre 7 y 8, para luego extenderla al resto de las calles.
La iniciativa contempla once lugares para motos en los últimos 15 metros de cada cuadra, con un caño bajo que separa ese espacio de la acera, y prevé el aparcamiento de las motos a 45 grados.
Entre los objetivos, aparece como uno de los principales “el de evitar el estacionamiento sobre las veredas”, teniendo en cuenta ciertos factores como “la gran demanda de mensajeros y motos de delivery que tiene la ciudad actualmente y que se acrecienta constantemente por el propio crecimiento de las aplicaciones digitales de pedidos”. Además, buscan “optimizar la situación vial y la seguridad de peatones y conductores” al ordenar los focos de estacionamiento de motos que se generan en grupos dispersos por el microcentro y áreas comerciales.