Docentes de la UNLP profundizan el conflicto con nuevos paros, marchas y acciones gremiales en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Publicado el: 13 junio, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron nuevas medidas gremiales y anunciaron que el conflicto seguirá en aumento. Con nuevas jornadas de paro, movilizaciones y posibles acciones a nivel nacional, el plan de lucha se extiende en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales.

Tras la protesta de 48 horas llevada adelante esta semana, que dejó sin clases a todas las facultades, la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) resolvió seguir profundizando su plan de lucha con nuevas medidas. La más inmediata será un nuevo paro con movilización local el jueves 19, desde las 17, con punto de partida en Plaza Italia.

Además, ya está confirmado que la semana siguiente habrá otra medida de fuerza de 48 horas, impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a nivel nacional.

Aunque resta definir si el Frente Sindical Universitario acompañará la convocatoria, se estima que las jornadas de paro podrían concretarse el martes 24 y miércoles 25 de junio.

¿Habrá una nueva Marcha Federal Universitaria?

En paralelo, sigue en evaluación la realización de una nueva Marcha Federal Universitaria. En ADULP indicaron que la fecha tentativa sería el miércoles 25, aunque aún no hay confirmación oficial. Como alternativa, se analiza una movilización hacia el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.

La decisión de escalar el conflicto fue tomada en una Asamblea General Extraordinaria que se realizó durante la primera jornada del último paro. En ese espacio, el gremio declaró el estado de “alerta y movilización” y resolvió sostener el reclamo colectivo con más acciones en defensa del salario y de las condiciones laborales.

Una nueva Marcha Federal Universitaria podría realizarse el 25 de junio, aunque aún no está confirmada oficialmente por los gremios.

La Asamblea también abordó otros puntos de agenda. Se votó un repudio a la condena judicial contra Cristina Kirchner, se expresó solidaridad con el pueblo palestino en la Franja de Gaza y se planteó la necesidad de atender la situación de becarios de la UNLP.

Para continuar con la discusión del plan de lucha, ADULP ya convocó a una nueva asamblea para la primera semana de julio. Mientras tanto, el conflicto en la universidad pública se mantiene activo, con medidas que impactan de lleno en el desarrollo académico.