El Hospital de Niños de La Plata llevó a cabo una cirugía oftalmológica inédita en 2025 en un paciente de 14 años con queratocono.

Como parte del programa de cirugías neonatales programadas que comenzó a implementarse en 2024, se realizaron seis intervenciones quirúrgicas en recién nacidos.
En este marco, el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre dos hospitales públicos de referencia: el “Sor María Ludovica” y el “San Martín”.
Este modelo de trabajo en red permite optimizar tiempos de atención, coordinar recursos y asegurar intervenciones oportunas para garantizar una mejor calidad de vida desde el nacimiento. Desde la puesta en marcha del sistema de derivación coordinada, el abordaje continúa de manera sostenida, eficaz y con resultados positivos.

Es preciso mencionar que, la primera intervención fue la de Valentín, un bebé diagnosticado durante la gestación con gastrosquisis, una malformación congénita que requiere cirugía intestinal inmediata tras el parto. Su madre fue la primera adulta en ser atendida con una cesárea programada en el hospital infantil, marcando un precedente en la modalidad de atención.
Tras el éxito de las cirugías por gastrosquisis, se avanza en la inclusión de pacientes con otras patologías como mielomeningocele o hernia diafragmática, con el objetivo de brindar acceso a cuidados de alta complejidad desde el primer momento de vida, a cargo de personal especializado.
Estas acciones reflejan el compromiso con una atención integral, centrada en los cuidados humanizados y el fortalecimiento del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires, con un fuerte anclaje en la ciudad de La Plata.