Tras el acuerdo celebrado entre la AFA y la Provincia, con Chiqui Tapia y Axel Kicillof a la cabeza, Julio Alak confirmó la llegada de la Selección argentina.

En medio del anunció del anuncio de un programa municipal, Julio Alak hizo referencia al acuerdo firmado entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Provincia donde el Claudio ”Chiqui” Tapia y Axel Kicillof acordaron una serie de términos para la explotación del Estadio Único de La Plata.
En medio de la presentación del intendente en la localidad de Tolosa donde dio inicio al programa de compactación y remoción de autos abandonados en diferentes sectores de la ciudad, se refirió a la firma del acuerdo para ceder el Estadio Único y pueda ser explotado para diferentes espectáculos deportivos.
Ante esto, Alak confirmó en una pequeña ronda de prensa que la Selección argentina tendrá dos partidos anuales en La Plata e incluso, empezó a tomar forma el desembarco de Boca en el caso que La Bombonera entre en obra para su ampliación en algún momento: “Ojalá que si hace su tan ansiada ampliación, puede ser un destino para que Boca lo elija”.
Al respecto, Alak deslizó la posibilidad: “Tengo entendido que van a traer a jugar a la selección nacional por lo menos dos partidos al año”, además, confirmó más compromisos que podrían disputarse: “Además, se van a jugar las finales que hoy tienen lugar en Santiago del Estero”.
En su momento, Kicillof se había manifestado con entusiasmo sobre la posibillidad y comentó: “Un paso más para que se convierta en la casa de la Selección y en una sede accesible para todo el fútbol argentino”.
Cabe recordar que en su momento quien tomó postura sobre esta situación fue Tapia que resaltó el acuerdo y la importancia de contar con el estadio como posibilidad para diferentes propósitos futbolísticos y empezó a tener en consideración nuevamente el Diego Armando Maradona para los partidos decisivos del fútbol argentino.

Los puntos destacados del acuerdo entre AFA y la Provincia
Entre los puntos más destacados del acuerdo figura la obligación de la AFA de garantizar, durante 2025, al menos un partido anual (oficial o amistoso) de la Selección Mayor de fútbol masculino, así como cuatro actividades de otras categorías masculinas y femeninas. A su vez, el plan deberá incluir detalles sobre conservación, mantenimiento, fuentes de financiamiento y mejoras de infraestructura.
La Provincia se comprometió a realizar las acciones administrativas y técnicas necesarias para permitir el uso transitorio del estadio con fines deportivos y culturales. Según se indica en la cláusula segunda del convenio, el objetivo es convertir al Estadio Único en un nodo clave para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y establecer allí la “Casa de la Selección” en territorio bonaerense.