Con la paulatina reapertura de las canchas para el público rival, la Aprevide analiza la presencia de la parcialidad Pincha este sábado. La Academia tiene la última palabra.
Se acerca la tercera fecha del Torneo Clausura, y Estudiantes visitará a Racing este sábado desde las 21:15. En un contexto de regreso paulatino de los visitantes, una medida impulsada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Aprevide evalúa la posibilidad de que el “Pincha” esté acompañado por sus hinchas. La decisión final, sin embargo, recae en la directiva de la Academia.
La semana pasada, “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, dio el bombazo: anunció el “regreso del público visitante al fútbol argentino”, poniendo fin a más de 12 años de restricciones. La implementación es gradual, y cada club tiene la potestad de decidir si habilita o no tribunas para los hinchas rivales. La prueba piloto se llevó a cabo el sábado pasado en la cancha de Lanús, cuando el “Granate” recibió a Rosario Central y, afortunadamente, no se registraron incidentes.
Sin embargo, en estas primeras fechas, la iniciativa no encontró el eco deseado en los clubes de mayor convocatoria. Tanto River como Boca le dieron una “negativa” rotunda a la medida. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, pidió “distintos lineamientos para llevarla a cabo, pero recién en 2026”, frenando aún más el entusiasmo.
Ahora, se suma Racing. A pesar de la iniciativa de la Agencia por la Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) de permitir hinchas de Estudiantes, la dirigencia académica hizo saber su postura: “por el momento futbolístico y la alta demanda de hinchas para concurrir al partido, no cuentan con capacidad para recibir al público del León”.
Al tratarse de distintas pruebas que quedan a disposición exclusiva de las dirigencias de los clubes, ninguno está obligado a abrir sus puertas. Los clubes más convocantes, en esta primera etapa, prefieren mantenerse al margen de la medida.
