Las autoridades judiciales que investigan el incendio y derrumbe del enorme edificio decidieron cuándo y cómo será demolido controladamente.
El incendio y derrumbe del depósito de electrodomésticos que se prendió fuego en pleno centro de La Plata sumará un nuevo capítulo en los próximos días y es que la Justicia definió cuándo será demolido de manera controlada. Los restos del edificio de cuatro pisos serán tirados abajo, porque la estructura se vio seriamente comprometida.
Fuentes judiciales confirmaron que la demolición se llevará a cabo este lunes desde las 10. En ese marco y con la zona todavía vallada, por estas horas avanza el proceso técnico y judicial para definir los últimos detalles de ese proceso.
El edificio, ubicado en diagonal 77 y 48, pertenecía a la firma Al Tecno S.A. y resultó totalmente afectado por las llamas la semana pasada. El fuego fue tan intenso que provocó el derrumbe parcial del inmueble, obligó a evacuar un edificio lindero y dejó otra vivienda completamente destruida.
Desde entonces, un equipo de expertos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene analizando la estabilidad del predio siniestrado y de las propiedades aledañas, para evitar nuevos colapsos. También advirtieron que el calor extremo podría haber afectado muros medianeros, lo que obliga a extremar cuidados.
Según pudo saber, en los últimos días se acercaron al lugar varias empresas especializadas en demoliciones, que se encuentran elaborando propuestas para llevar adelante la tarea. Los profesionales de la UNLP serán los encargados de evaluar cada uno de los planes y definir cuál es la opción más segura y viable.

Nicolas Guillones | AGLP
Antes de ello, sin embargo, debe determinarse cuál o cuales serán las empresas que se encarguen de realizar ese procedimiento. Será la Municipalidad la encargada de llevar adelante es proceso de selección y eso ya comenzó en las últimas horas con la evaluación de las propuestas.
¿Cuándo será la demolición del depósito clandestino en La Plata?
La expectativa es que en los próximos días se resuelva qué firma se encargará del operativo. Recién entonces se pondrá fecha para avanzar con la demolición total, una decisión que ya fue habilitada por la Justicia y que busca evitar que la estructura termine de ceder por sí sola.
En ese sentido, el ingeniero civil Jorge Mario Bertolino advirtió días atrás que es clave esperar los resultados de la pericia de Bomberos para conocer la temperatura que alcanzó el fuego y cómo pudo haber impactado en la medianera del edificio contiguo. “Por suerte, entre comillas, el depósito está en una esquina, donde prácticamente todo el desarrollo está sobre línea municipal”, explicó.
Por lo pronto, la zona sigue vallada y custodiada por personal policial y de Defensa Civil. Con imágenes aún frescas del fuego y electrodomésticos cayendo al vacío, la expectativa está puesta en que el procedimiento de demolición se concrete sin mayores complicaciones y con los máximos recaudos de seguridad.
