El Hospital Italiano fue escenario de una la marcha de los familiares de pacientes que murieron como consecuencia del fentanilo contaminado y piden justicia.
Familiares, amigos y allegados de las víctimas del fentanilo protagonizaron este jueves una marcha en La Plata para reclamar justicia, sanciones a los responsables y reparación ante lo que consideran una tragedia evitable. El grupo se concentró en el Parque San Martín y se encaminó al Hospital Italiano, el centro asistencial donde se registraron al menos 15 víctimas fatales.
La movilización fue convocada por el grupo “Organizados por Justicia para las Víctimas del Fentanilo Contaminado” y fue la primera manifestación pública desde que comenzó la investigación judicial por el brote que provocó al menos 54 muertes en distintos puntos del país.
Con la consigna “No son estadísticas, son vidas”, los organizadores buscaron visibilizar públicamente los casos, reclamar avances en la megacausa contra el Laboratorio Ramallo y exigir sanciones concretas para quienes distribuyeron el medicamento contaminado en el que fueron detectadas dos peligrosas bacterias.
La actividad incluyó una caminata simbólica alrededor del hospital, seguida por un abrazo colectivo, la lectura de mensajes de familiares y el encendido de 54 velas en homenaje a las víctimas.
Voceros del Hospital Italiano consultado por 0221.com.ar indicaron que no hablarán. “Las autoridades comprenden y acompañan en el dolor a los familiares de cada una de las víctimas” indicaron los voceros.
El dolor en las calles de La Plata
Los familiares se encontraron en el Parque San Martín y rápidamente se reconocieron en el dolor. Allí se abrazaron y terminaron de armar los carteles y pancartas con los que minutos después caminaron las pocas cuadras que los separaban del Hospital Italiano.
Los que se sumaron a la manifestación fueron al menos cinco de las 15 familias que perdieron a algún ser querido. Estaban allí los seres queridos de Renato Nicolini, Leonel Ayala, Santiago Castillo y Daniel Oviedo. Y se sumaron también otras familias que prefirieron no exponer pancartas ni hablar para contar detalles sobre su caso. Incluso, hay otras familias que fueron convocadas a participar en el pedido de justicia pero que eligieron no participar de la movilización.
Ya en frente al Hospital se realizó un breve acto. Los manifestantes colocaron un parlante y hablaron varios padres y la abogada que los representa, quien a su vez es tía de Renato, el joven de Chascomús que fue el primero que se conoció con nombre y apellido.
“Mi hijo murió en este hospital el pasado 12 de abril”, dijo en ese marco Liliana, la mamá de Leonel. Y agregó: “Se fue en un marco de incertidumbre, lo mató la negligencia, la corrupción y el silencio de muchos”. Visiblemente emocionada, la mujer exigió que se respete su “derecho a la verdad”.
“No se trata de un accidente o de un error, se trata de una masacre que sigue impune tras una cadena de responsabilidades, de omisiones, de encubrimientos”, dijo y cargó contra los médicos y las autoridades del Hospital porque, según dijo, le “negaron el número de lote del fentanilo” que le dieron a su hijo y “desestimaron incluirlo en la lista de víctimas”.
También cargó contra los HLB Pharma Group S.A. y su socio exclusivo Laboratorios Ramallo S.A., los laboratorios que están siendo investigados, pero también contra gobernantes, jueces y fiscales “que miran para otro lado”.
El pedido de justicia para las víctimas del fentanilo contaminado
“Marchamos para que nuestros seres queridos no sean olvidados ni silenciados, porque la salud pública también es un derecho humano”, habían expresado en la convocatoria los familiares. Además, señalaron que hay responsables con “nombre, cargo y función” y reclamaron una investigación completa y una reparación inmediata.
La convocatoria se cumplió con las pautas que se habían establecido: fue una marcha pacífica, sin banderas partidarias, sin ingreso al hospital y con participación respetuosa.
El avance de la causa en la Justicia
La marcha coincide con el avance de la causa que instruye el juez federal Ernesto Kreplak, quien decidió habilitar el expediente durante la feria judicial. En los últimos días se incorporó un archivo clave de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con más de 100 observaciones técnicas al Laboratorio Ramallo, dirigido por Ariel Fernando García Furfaro.
Ese laboratorio, que forma parte del grupo HLB Pharma, fue el encargado de elaborar y distribuir los lotes de fentanilo contaminado que provocaron intoxicaciones graves en hospitales de varias ciudades. Según la Justicia, las muertes eran evitables y no deben quedar impunes.
