La única imputada por el feroz siniestro, Roxana Aloise, sumó dos malas noticias: se ratificó su condición de acusada y varios damnificados fueron aceptados como "particulares damnificados", lo que les permitirá impulsar la investigación y buscar una condena de prisión.
La causa penal abierta tras el feroz incendio y derrumbe que destruyó el depósito de electrodomésticos en diagonal 77 y 48 de La Plata dio un nuevo giro, que complica aún más el escenario para la única imputada hasta el momento, Roxana Aloise, titular de Aloise Tecno.
La mujer, señalada como principal responsable por el fiscal de la investigación, aún no fue citada a declaración indagatoria. Sin embargo, en las últimas horas sumó dos malas noticias que la dejan en una posición más comprometida: por un lado, la “ratificación de su condición de acusada en el expediente” y, por otro, la “aceptación formal de varios damnificados como particulares damnificados”. Esta figura procesal les permitirá impulsar la investigación, solicitar medidas de prueba e incluso pedir una condena de prisión en un eventual juicio oral.
Entre los que ahora tienen un rol activo en la causa se encuentra Verónica Salvi, la vecina cuya vivienda colapsó parcialmente y quedó inhabitable tras el siniestro y posterior derrumbe. Su abogado, Diego Dousdebes, confirmó a 0221.com.ar que su asistida fue aceptada en ese rol procesal y ya presentó medidas para sumar prueba documental a la causa.
“La etapa de ahora es la instrucción, donde se empieza a ver si hay un delito, quiénes serían los responsables y establecer las pruebas para que esta causa llegue a juicio. En principio, a quien se le atribuye la responsabilidad es a Roxana Aloise“, señaló el letrado, apuntando directamente a la empresaria.
Dousdebes explicó la magnitud del perjuicio que sufrió su cliente: su vivienda perdió “más del 50% y la destrucción total es inminente”. La tragedia no solo dejó daños materiales. “Luego su hija tiene otros daños, que se tuvo que ir del lugar, más el daño psicológico que es incalculable. Vamos a buscar la responsabilidad para que respondan por los daños ocurridos“, afirmó el abogado, dejando en claro que buscarán una reparación integral.
El letrado destacó que existen dos vías paralelas para reclamar: la civil, en la que se exige una reparación económica por los perjuicios sufridos, y la penal, que procura determinar la existencia de un delito y sancionar a los responsables. En este caso, la investigación apunta a un posible estrago culposo agravado, ya que el depósito había sido clausurado por la Municipalidad de La Plata pero, de forma irregular, seguía siendo explotado comercialmente.
“Hasta ahora es un acto imprudente, porque había sido clausurado y lo estaban explotando igual para generar beneficios propios. La señora Aloise está notificada; esperamos que en las próximas semanas se normalice el requerimiento a citación indagatoria para que tenga su derecho a defensa“, agregó Dousdebes, anticipando los próximos pasos judiciales en una causa que sigue generando repercusiones en la capital bonaerense.
