El juez Ernesto Kreplak incorporó veinte nuevas historias clínicas vinculadas a muertes y el número total de casos investigados asciende a 74.
Cambió la hipótesis que manejaba el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak sobre una “cifra negra” de muertes de pacientes por la administración de fentanilo contaminado.
El impacto de la droga de uso clínico del laboratorio HLB Pharma Group SA por fuera del sistema de registro del Ministerio de Salud de la Nación denominado SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) dejó de ser el estimado y se plasmó en veinte historias clínicas más que el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3 recibió por parte de hospitales.
Según informaron desde el juzgado, las nuevas víctimas no estaban registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). El hallazgo surge del relevamiento de documentación médica enviado por hospitales a pedido del magistrado, quien investiga la distribución irregular de ampollas del lote 31202.
Estas muertes se suman a las 54 ya contabilizadas en la causa, y refuerzan la hipótesis de que existe una “cifra negra” de fallecimientos no reportados oficialmente. Entre los nuevos casos se encuentra uno en Córdoba, donde también se investiga si hay más pacientes no registrados.
La nueva información complica aún más la situación judicial de las 24 personas imputadas por la presunta elaboración y distribución del fentanilo contaminado. Entre ellos figuran los responsables de HLB Pharma, Ramallo SA y la droguería Alfarma, además de familiares directos de sus titulares.
Uno de los nuevos casos corresponde a un paciente fallecido en Córdoba. Los investigadores sostienen que en esa provincia “hay muchos casos que no han sido reportados”, por lo que decidieron intensificar la búsqueda de información y ampliar el alcance de la causa judicial. En Córdoba, no se registraron fallecimientos en el SISA, ni siquiera el caso del paciente cuyo deceso consta como “óbito” en su historia clínica.
En Córdoba se distribuyeron unas 15.000 ampollas del lote 31202. Algunas fueron devueltas, pero otras llegaron a ser utilizadas en hospitales públicos y clínicas privadas. El Hospital Vélez Sarsfield, por ejemplo, adquirió 1.700 ampollas y remitió cuatro historias clínicas al juzgado, una de ellas con desenlace fatal. El análisis comparativo con otros hospitales, como el Italiano de La Plata, indica que podría haber más víctimas no informadas.
El Cuerpo Médico Forense analiza las historias clínicas de las nuevas víctimas, bajo supervisión judicial y de peritos de la defensa. A todos los imputados se les dictaron medidas cautelares: inhibición de bienes y prohibición de salida del país.
