El líder de la UOCRA platense, en el marco de la feroz interna gremial, fue ratificado como coautor de amenazas agravadas contra magistrados federales. El video intimidatorio fue grabado en una propiedad suya en Punta Lara, y la Justicia encontró pruebas que complican al dirigente gremial.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Iván Tobar como coautor de amenazas agravadas contra magistrados federales. Esta drástica decisión se enmarca en la feroz disputa por el control de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la que se enfrentan las facciones del dirigente y de Juan Pablo “Pata” Medina.
Los jueces ratificaron el procesamiento basándose en un conjunto de pruebas materiales, periciales y testimoniales que, en su criterio, vinculan de manera directa al dirigente gremial con el video intimidatorio que se viralizó entre el 25 y 26 de agosto de 2021.
Una de las evidencias más relevantes fue la ubicación de la filmación. Los informes periciales compararon un paredón visible en las imágenes con una fotografía de Tobar y, posteriormente, con el resultado de una inspección ocular. Ambos cotejos confirmaron que el video se grabó en “un inmueble de su propiedad, en 64 entre 13 y 11 de Punta Lara”. La inquilina del lugar también corroboró que la propiedad pertenecía al sindicalista y que allí se realizaban reuniones de su facción.
El video mostraba, además, insignias de la facción rival —como la bandera del “Barrio El Hongo”— que habían sido sustraídas en un enfrentamiento previo. Un informe pericial determinó que la tela exhibida tenía el mismo origen que la incautada a la facción de Medina, y varios testimonios ratificaron este hallazgo.
Otra prueba decisiva fue la identificación testimonial de Hugo Orlando Cisneros, coimputado en la causa. Un testigo con reserva de identidad, que según la Cámara tenía una “situación de privilegio” para reconocerlo, lo señaló como uno de los participantes en el video, describiendo su voz como “gruesa” y “medio gangosa”. Aunque las defensas objetaron la ausencia de una pericia fonoaudiológica, el Tribunal priorizó la precisión contextual del testimonio.
El análisis de registros telefónicos también fue valorado. Entre el 23 y 27 de agosto de 2021 se registraron múltiples comunicaciones entre Cisneros, Tobar, David “Tino” Alzogaray y otros allegados, muchas de ellas cursadas desde zonas cercanas al galpón usado por la facción del líder gremial. Para la Cámara, estas llamadas se insertaban en la coordinación y ejecución del plan intimidatorio.
A esto se sumó la evidencia sobre el rol de liderazgo de Tobar. Los jueces señalaron un estilo de conducción verticalista dentro de su grupo, respaldado por el secuestro de camisetas con la leyenda “UOCRA SECCIONAL LA PLATA – IVAN TOBAR CONDUCCIÓN – GENERAL 2025” y carpetas con pedidos de donaciones rubricadas por él. Para el Tribunal, su posición de mando y su interés directo en perjudicar a Medina refuerzan la hipótesis de autoría intelectual.
