Aprobada a nivel nacional, la huelga busca forzar al Gobierno a reabrir las paritarias. La CONADU denuncia una caída del 28% en los salarios docentes y un recorte "catastrófico" en ciencia y tecnología.

Publicado el: 13 agosto, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúan este miércoles con el paro de cinco días que aprobó la CONADU a nivel nacional en reclamo de la reapertura de paritarias.

La medida de fuerza, que comenzó el lunes pasado, se extenderá hasta el viernes 15 de agosto. La Federación nacional exige aumentos de salarios que estén a la par de la inflación de este año y, además, recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024.

Este lunes, al reclamo de la CONADU se sumó la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). El gremio que nuclea a no docentes llevó a cabo un paro de 24 que impidió el comienzo de clases en gran parte de las universidades del país.

“Ningún gobierno democrático ha producido un deterioro tan grande, tan profundo, tan cruel que perjudica el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras, como lo que esta haciendo este gobierno. Por esto, decidimos en conjunto con toda la comunidad universitaria, gremios tanto docentes como nodocentes, acompañados por las organizaciones estudiantiles y la mayoría de los rectores, no iniciar el periodo electivo que este lunes empieza en la mayoría de las universidades públicas de todo el país”, lanzó el secretario adjunto de FATUN, Jorge Anró.

Por su parte, Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes Universitarios, afirmó: “Estamos en el peor momento de los 40 años de democracia, incluso peor que en 2001. El año pasado perdimos más del 40% frente a la inflación y este año venimos recibiendo aumentos salariales del 1% todos los meses con una inflación cercana o superior al 2%. Seguimos a la baja. El recorte presupuestario es tremendo”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

La CONADU enmarca la demanda salarial luego de que el Poder Ejecutivo establezca, de forma unilateral, aumentos para el sector docente universitario de 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. En su reclamo, consideran estos incrementos insuficientes citando las últimas cifras oficiales, que indican una caída del 28% del salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad, en comparación con noviembre del 2023.