Miles de estudiantes, sobrevivientes y autoridades como Axel Kicillof se movilizaron desde Plaza Olazábal hasta el Ministerio de Infraestructura para homenajear a los jóvenes desaparecidos. El acto recordó el reclamo por el boleto estudiantil y volvió a poner en primer plano los derechos humanos y la educación pública.
Como cada 16 de septiembre, La Plata se convirtió en escenario de un acto de memoria al cumplirse 49 años de la Noche de los Lápices. La Unión de Estudiantes Secundarios organizó una movilización que partió desde Plaza Olazábal y concluyó frente al Ministerio de Infraestructura provincial, donde miles de jóvenes, docentes y ciudadanos marcharon en homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar.
El gobernador Axel Kicillof participó de la marcha, acompañó a los estudiantes, descubrió una placa homenaje en la Plaza de la Identidad y la Memoria y estuvo junto a ministros como Gabriel Katopodis, Andrés Larroque y Estela Díaz, entre otros funcionarios.
La movilización recordó a Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, desaparecidos en 1976, y a los sobrevivientes Emilce Moler, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Pablo Díaz.
El acto no solo rindió homenaje a las víctimas, sino que también puso en primer plano la defensa de la educación pública, los derechos humanos y la memoria como herramienta de transformación social.
“No hay fuerza más transformadora que la memoria”, expresó Kicillof en sus redes sociales, en un mensaje que sintetizó el espíritu de una jornada que se mantiene vigente año tras año como bandera de lucha y compromiso con la historia.
