El ente rector del fútbol sudamericano anuló la expulsión de Gonzalo Plata en el partido de ida. Tras la revisión del VAR, la Comisión de Árbitros resolvió que la segunda amarilla fue un “error manifiesto”. La medida beneficia al equipo de Brasil y enciende las alarmas en el Pincha, que podría apelar la resolución.
La Conmebol tomó una resolución que puede cambiar el rumbo de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025. Tras un análisis de las imágenes, la Comisión de Árbitros del organismo anuló la expulsión de Gonzalo Plata, el futbolista de Flamengo, en el duelo de ida frente a Estudiantes. El atacante de 25 años se perfila para ser titular en el Estadio UNO en el duelo de vuelta.
Según la explicación oficial de la Confederación, la segunda tarjeta amarilla que le mostraron al futbolista ecuatoriano fue un “error manifiesto”, por lo que se dejó sin efecto la sanción.
Luego de días de debate y opiniones cruzadas, la decisión de la Conmebol tomó a muchos por sorpresa. Ahora, resta saber si el Pincha hará algún tipo de apelación sobre la polémica medida tomada por el ente que conduce Alejandro Domínguez.
El comunicado de CONMEBOL:
“Respecto a la expulsión del jugador del Flamengo Gonzalo Jordy Plata Jiménez durante el partido de ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025, la Confederación Sudamericana de Fútbol informa que, luego de una revisión exhaustiva de las imágenes del partido, la Comisión de Árbitros concluyó que la segunda tarjeta amarilla fue producto de un error manifiesto.
Cabe señalar que, de acuerdo a las Reglas de Juego, la segunda tarjeta amarilla que supone expulsión no está sujeta a revisión por el VAR, razón por la cual la sanción en cuestión no fue revisada durante el partido.
Con el fin de salvaguardar los principios de justicia y equidad deportiva, la CONMEBOL decidió dejar sin efecto las consecuencias jurídicas de la decisión, lo que significa que el jugador Plata es elegible para jugar el próximo partido.
Esta decisión refleja el compromiso de la CONMEBOL con el Fair Play, la integridad del juego y el respeto por la esencia del fútbol, garantizando que ningún jugador sea perjudicado por una sanción manifiestamente incorrecta”.
