A pesar de las promociones y la financiación, los comercios minoristas registraron el cuarto descenso interanual consecutivo. El rubro tecnológico fue el único que creció, mientras que perfumería lideró las caídas.A pesar de las promociones y la financiación, los comercios minoristas registraron el cuarto descenso interanual consecutivo. El rubro tecnológico fue el único que creció, mientras que perfumería lideró las caídas.
Las ventas en los comercios minoristas por el Día de la Madre bajaron el 3,5% frente al mismo período del año 2024, medidas a precios constantes.
Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y es el cuarto descenso interanual consecutivo, “asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista”.
Según el informe publicado este domingo por la entidad, el ticket promedio alcanzó los $ 37.124, un incremento nominal del 9,8% frente a los $ 33.819 del año 2024. Pero al ajustar por inflación, la variación real es negativa en 16,7%, lo que permite deducir que las familias gastaron menos dinero que el año pasado para celebrar el Día de la Madre.
“A pesar de que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, las ventas no lograron repuntar en términos reales. La amplia adopción de estrategias comerciales -como reintegros bancarios, ofertas cruzadas y financiación extendida- permitió sostener el movimiento en algunos rubros, pero sin traducirse en un aumento del consumo efectivo”, señaló la CAME.
La entidad también remarcó la pérdida general de poder adquisitivo entre la población “y un contexto en el que el gasto de los hogares continúa condicionado por la restricción del ingreso real”.
“Los comercios buscaron atraer demanda a través de precios promocionales, pero el público priorizó productos de menor valor y compras más planificadas”, aclaró.
El rubro tecnológico fue el único que logró crecer en términos reales, con un aumento de 15,7%, que de acuerdo al informe mencionado lo hizo “impulsado por el recambio de dispositivos y las facilidades de financiación”.
En el otro extremo, el rubro “Cosmética y Perfumería” tuvo la baja más pronunciada, con una caída de 24,2% real, mientras que Librería descendió en ventas 1,7%.
