En los alegatos del jury contra Julieta Makintach, la fiscal pidió su destitución por su accionar en el juicio por la muerte de Diego Maradona.

Publicado el: 13 noviembre, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La jornada de alegatos en el jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, que se desarrolla en La Plata, tuvo un desarrollo trascendental este jueves: la fiscal general de Necochea, Analía Duarte, en representación de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, solicitó la destitución de la magistrada.

Makintach, que escuchó el pedido con la cabeza en alto en la sala de audiencias “Nunca Más” del edificio Anexo del Senado bonaerense, fue acusada por la fiscal Duarte de cometer siete faltas graves a la Ley de Magistrados y tres delitos tipificados en el Código Penal.

El pedido de destitución no fue el único anuncio relevante. Coincidiendo con la información adelantada por uno de los abogados adjutores, se confirmó que la Procuración solicitará también el juicio político para los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, miembros del Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro. El abogado Rodolfo Baqué confirmó la decisión a 0221.com.ar, señalando que “los otros dos jueces sabían todo, son responsables también”.

El Testimonio Conmovedor de Gianinna Maradona

El proceso de enjuiciamiento contó con un testimonio de alto impacto emocional: el de Gianinna Maradona. La hija del Diez brindó su declaración este martes en el marco del jury y no ocultó su angustia y dolor.

Conmovida y al borde del llanto, Gianinna criticó duramente a la magistrada Makintach y recordó la profunda decepción que le provocó la grabación del documental “Justicia Divina” durante el juicio por la muerte de su padre, Diego Maradona.

“Yo no quería que el juicio se detenga, no estaba de acuerdo con la suspensión. Después lamentablemente lo logré entender”, relató Gianinna ante el tribunal. Recordó el impacto que le produjo ver las imágenes filmadas, especialmente porque en la sala de juicio había “carteles visibles que decían que no se podía filmar”.

El momento más duro para ella fue cuando se conoció el material audiovisual: “El día que se conoció el video se nos cayó el mundo. Ver todo ese material, me parecía injusto, innecesario, no podía parar de llorar. Estábamos buscando a los asesinos de mi papá y me pareció todo muy horrible, muy injusto”, expresó, reflejando el dolor y la resignación que atraviesa la familia desde la muerte del astro argentino.