El gobernador bonaerense hace su propio ajuste en la provincia. Sindicatos como SiPreBo, ATE y UPCN denuncian despidos de trabajadores precarizados y un intento de virtual vaciamiento de una de las radios públicas que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Comunicación Pública a cargo de Jesica Rey.
Mientras en actos y discursos públicos Axel Kicillof se ubica en las antípodas de las políticas del presidente Javier Milei, en los hechos el mandatario provincial lleva tiempo aplicando su propio ajuste en territorio bonaerense. Además de mantener a miles de empleadas y empleados de la Gobernación en condiciones de contratación precarias y con salarios miserables, en algunos casos, además, los despide.
Es el caso de 19 trabajadoras y trabajadores que, desde hace al menos dos años, realizan tareas en las señales de AM y FM de Radio Provincia, la emisora estatal que lleva 88 años al aire. La decisión de Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública que lleva quince años trabajando a las órdenes de Kicillof, y del director de la radio Marcelo Figueras, fue no renovarles los contratos a esos 19 laburantes, quienes desde enero quedarán en la calle.
En un comunicado conjunto difundido este martes, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBo), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), denunciaron los despidos y un virtual intento de vaciamiento de la señal de FM de Radio Provincia, además de declararse en estado de asamblea permanente.
Sin nombrarla personalmente, los sindicatos acusan a la ministra Rey de dejar familias en la calle, quitarles derechos a los trabajadores y atacar a los medios públicos en su rol comunicacional.
El comunicado completo
“Continuidad laboral YA de trabajadorxs de Radio Provincia contratados que desarrollan tareas de planta.
Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Comunicación Pública nos declaramos en estado de ASAMBLEA PERMANENTE
Ante el sorpresivo anuncio del despido de 19 profesionales de la comunicación en Radio Provincia, trabajadoras y trabajadores resolvimos en asamblea iniciar un plan de lucha en defensa de la fuente laboral._
Se trata de trabajadores/as contratados que desempeñan tareas de planta regularmente desde hace más de dos años (operadores técnicos, operadores de video, communitys managers, locutoras/es y periodistas), que según informaron desde el ministerio de Comunicación Pública, perderán su trabajo a partir del mes de enero.
Cabe señalar que además se verán afectadas varias áreas de la radio, y que para el caso de la FM 97.1, significará su virtual vaciamiento, en un contexto donde consideramos que los medios públicos tienen un rol trascendente que cumplir ante el cierre de la Agencia Télam y el monopolio de la comunicación ejercida por el poder económico concentrado.
Las organizaciones sindicales ATE, Sindicato de Prensa Bonaerense y UPCN, respaldan todas las acciones que resuelvan las asambleas en todas las direcciones del organismo.
Instamos a las autoridades del ministerio de Comunicación Pública y funcionarios con responsabilidades en el organismo, a revertir rápidamente la medida y dar solución inmediata al conflicto.
Hasta tanto, nos seguiremos convocando para evaluar el plan de acción.
Ni una familia en la calle. Ni un/a trabajador/a sin derechos.
ATE – SIPREBO – UPCN”
