El proyecto incluye desde cerrar el perímetro del predio hasta el ensanchamiento de la calle 50, que se convertirá en avenida, y la puesta en valor de su mobiliario.

Publicado el: 27 diciembre, 2025 Publicado por: manu Comentarios: 0

La Municipalidad de La Plata avanzaría en 2026 con la restauración integral del histórico Paseo del Bosque y confirmó una medida de la gestión de Julio Alak que ya generó polémica entre los vecinos de la capital provincial. El proyecto no solo incluiría el enrejado completo del predio, sino también el cierre nocturno de sus accesos.

La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Recuperación del Espacio Público que impulsa la gestión local, contempla el cierre perimetral del Bosque entre las calles 1 y 122, y entre 50 y 60, que delimitan el sector donde se llevarán a cabo los trabajos. Asimismo, las autoridades municipales evalúan restringir el acceso al público entre las 22 y las 6 de la mañana, con el objetivo de preservar las condiciones del emblemático espacio público.

En tanto, la decisión oficial contradice la postura que había expresado la propia gestión municipal meses atrás. En aquel momento, el subsecretario de Gestión Pública, Pablo Márquez, afirmó que “las plazas no se van a enrejar porque eso es malicioso”, sostuvo el funcionario de la gestión alakista.

Además del enrejado, el Ejecutivo local proyecta el ensanchamiento de la calle 50 para transformarla en avenida y la puesta en valor del mobiliario urbano, con el objetivo de consolidar el Bosque de La Plata como un polo cultural y deportivo.

En ese sentido, el proyecto incluye la relocalización del edificio de la Policía Científica y el traslado de las viviendas precarias ubicadas en la zona. Respecto de este último punto, la Comuna aplicará un esquema similar al que utilizó con las familias que residían sobre las vías de 52 y 120, que finalmente fueron reubicadas en la zona de 115 y 516.

Vale recordar que a principios de noviembre, el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, ya había anticipado el cierre del Bosque al presentar el plan de gobierno para 2026. “Nos queda el Bosque, nos queda mejorarlo, quizás pensar en un cierre por la noche y mejorar la vía de circulación adentro”, expresó el representante del oficialismo platense.

Desde su asunción en 2023, el intendente Julio Alak impulsó obras de remodelación integral en espacios verdes, avenidas y edificios públicos. El jefe comunal enmarcó esas intervenciones dentro de un plan estratégico para ordenar el uso del espacio urbano y rejerarquizar la capital bonaerense.

En tanto, las obras en el Bosque se suman a las ya realizadas en las plazas San Martín, Rocha e Italia, ubicadas en la zona céntrica de la ciudad, y a las intervenciones en marcha en otros parques. Estos trabajos cuentan con financiamiento en gran medida del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Tasa de Capitalidad.

Dejá tu comentario