Organizaciones sindicales y sociales protestan en diferentes puntos de la región, realizando cortes de tránsito y ollas populares.
El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) mantiene paralizado a buena parte del país y se siente con fuerza en La Plata, donde además se dispusieron varios cortes de tránsito que afectarán la circulación de quienes sí deban asistir a sus trabajos.
Organizaciones sociales, sindicales y espacios políticos de izquierda anunciaron manifestaciones en distintos puntos de la ciudad para rechazar la reforma laboral que debatirá el Congreso durante la jornada. En esa línea, según se indicó, forman parte de la convocatoria trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), docentes, trabajadores de prensa, personal de salud y agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas de izquierda.
Las protestas comenzaron esta misma mañana y están concentradas en puntos estratégicos de todo el país, pero al menos cinco de ellas tienen lugar en el Gran La Plata.
Según lo dispuesto, el principal punto de encuentro es la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires de 120 y 32, donde se realiza un corte total de la circulación del tráfico y se prevé la realización de una olla popular. En ese corte participarán trabajadores del Astillero Río Santiago, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones políticas.
El cronograma de cortes por el paro general
Los manifestantes confirmaron, además, la realización de un corte y olla popular en la intersección de 25 y 72, en la zona de Altos de San Lorenzo. A su vez, se realizarán interrupciones del tránsito en 155 y 44 y en 161 y 520, puntos considerados estratégicos para la circulación vehicular dentro del partido. Finalmente, el último de los focos de protesta en la región será el Cruce Romero, de 171 y 520, donde también habrá un corte de ruta.
Las organizaciones señalaron que las acciones buscan expresar el rechazo al proyecto laboral mientras el Congreso avanza con su tratamiento durante la jornada nacional de paro.
