El consejo deliberante aprobó la iniciativa del intendente
El consejo deliberante aprobó la iniciativa impulsada por el intendente Julio Garro. Se trata de un nuevo Código de Convivencia, que fue aprobado con 14 votos afirmativos y 10 negativos: los positivos de Juntos por el cambio y los negativos del Frente de Todos.
Este código generó discusiones, porque permite la judicialización a aquellos que realicen manifestaciones, venta ambulante, ruidos molestos y festejos por el último primer día de clases (UPD), también recibirán sanciones.
En este marco, y luego de su aprobación, el mandatario municipal salió a defender y respaldar el proyecto: “Es un código de 36 años en nuestra ciudad que lo único que hace es modernizarse. No es para perseguir a los trabajadores, ni para perseguir a la Zona Roja, no es para perseguir a nadie” señaló el intendente en diálogo con 0221.com.ar
Además, agregó que: “Es un código que nos va a dar una mano en la modernización de cómo aprendemos a convivir con el otro y a respetar al otro, nada más. Esto no es ´en el espacio público va a haber tanques que te van a… esto no es así”
Por último, sentenció: “No sé cuál es la película que se generó atras de un código de convivencia que lo tiene Mendoza, que se trata de no sacar la bolsa de residuos a la rambla, por ejemplo, de no tirar papeles en la calle, de no poner grafitis y sí hacerlo en murales habilitados por el Municipio. Es eso, es un código más moderno que viene a ordenar lo que staba obsoleto y desordenado”.
Por su parte, desde la oposición indicaron que: “Garro tiene la mirada puesta en la multa como mecanismo de recaudación”, admitió Victoria Tolosa Paz, ex concejala y candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires en dialogo con Radio Estación Sur. Aunque explicó “La multa no tendría que ser el principio, tendría que ser el final porque desde un principio no resuelve el problema”
“La ciudad se construye dialogando y haciéndonos cargo con un municipio presente”, concluyó Tolosa Paz. “Julio Garro es Macri, estamos viviendo en una ciudad muy deteriorada con una falta de responsabilidad municipal alarmante”, admitió la candidata al estar presente en la jornada de hoy.
Por su parte, la candidata a concejala por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Luana Simioni declaró “Denunciamos que lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocxs, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular”.
En este sentido, el argumento principal de la prohibición de la venta ambulante es que son competencia para los locales. Sin embargo, Gladys que trabaja como mantera en la ciudad argumentó: “Nunca hemos tenido problemas con los negocios, nos han demostrado su apoyo y hemos juntado firmas, estamos en las mismas condiciones, laburando”