Un paciente denunció a un profesional de la salud del hospital Alejando Korn de Melchor Romero por un trato discriminatorio hacia su persona por su orientación sexual.

Publicado el: 25 enero, 2022 Publicado por: luis Comentarios: 0

Diego de Jesús es un reconocido activista platense por los derechos del colectivo LGTBQ+ y denunció el mal trato que recibió por parte del médico.

Según su relato, todo comenzó hace cuatro años cuando tomó la decisión de continuar su tratamiento contra el VIH en el área de infectología de dicho establecimiento. Transcurridos unos meses, el médico que lo atendía le dio a entender que su situación de salud era producto de que “Dios reprueba su homosexualidad y que dada esta acción impía, estaba viviendo la misma”.

Ante estas expresiones, Diego, junto con su pareja, solicitó ser atendido desde ese momento por otro profesional. Durante el año 2021, a raíz de una afección de salud, De Jesús volvió al
área de infectología y fue nuevamente atendido por aquel médico que lo había discriminado. “Fue un deja vú”, expresó Diego, ya que nuevamente volvió a realizarle comentarios homofóbicos.

Debido a que el acusado todavía continúa trabajando en el hospital, Diego realizó la denuncia ante el INADI en La Plata, contando con el asesoramiento y acompañamiento del organismo: “El INADI interviene para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas en igualdad y dignidad. Se ha constituido históricamente con el objetivo de diseñar e instituir políticas para construir un Estado que respete y proteja los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, y asuma la responsabilidad de hacer que se cumplan” sostuvo la delegada del instituto, Karina Vitaller

La discriminación por orientación sexual e identidad de género se trata de una serie de prácticas, caracterizadas por una actitud hostil hacia la diversidad sexual, que concibe y marca las sexualidades no dominantes como contrarias, inferiores, no deseables o anormales, produciendo así un estigma sobre las personas LGTBINB al representarlas como pecadoras, enfermas, peligrosas, delincuentes, criminales o desequilibradas

Vale destacar que, a partir de las políticas del INADI, se pretende promover cambios en los paradigmas socioculturales en relación con la sanción de la normativa igualitaria y las políticas de promoción de derechos que buscan garantizar la plena ciudadanía para todas las personas.