La iniciativa del gobierno provincial busca aportar a la solución del caos de tránsito dentro del casco urbano platense. En una primera etapa, el objetivo sería mudar los ministerios.
El gobernador Axel Kicillof impulsa la iniciativa de mudar todos los ministerios de la administración pública bonaerense al predio donde funcionaban los viejos talleres ferroviarios de Gambier.
Voceros del Ejecutivo provincial argumentan que la necesidad de diseñar una Ciudad Administrativa creció en los últimos años, tras observar las cifras millonarias que paga la Provincia para contener a la planta estatal.
Cabe señalar que la semana pasada, Kicillof encabezó la firma de un convenio para la transferencia del predio de los extalleres ferroviarios de Gambier al Estado provincial.
“La firma de este convenio devuelve a la Provincia un predio importantísimo de nuestra región capital”, aseguró el mandatario, y explicó: “Este predio fue cedido a Nación en la década del 80 para ser utilizado para talleres ferroviarios y hoy, a partir de la restitución a la Provincia, nos va a permitir completar el proyecto original fundacional de la ciudad de La Plata que tenía el eje administrativo extendido hasta los talleres de Gambier”.
Desde el Gobierno provincial, creen que este polo administrativo en las afueras de la capital provincial ayudaría además a solucionar el caos del casco urbano platense. El proyecto no es nuevo y todos los políticos de Nación, Provincia y municipios se manifestaron en favor de avanzar en esa línea.
El proyecto es parte de una estrategia de desarrollo planificado de la capital provincial que evitará la congestión del tránsito vehicular, y la contaminación sonora y ambiental del área del casco urbano.
La iniciativa incluye edificios administrativos para el Gobierno de la provincia, el Poder Judicial y la Municipalidad de La Plata. En una primera etapa, el objetivo sería mudar los ministerios bonaerenses.
El proyecto fue diseñado por la UNLP y busca consolidar la franja del predio que posee 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. Allí todavía se encuentran los galpones existentes, replicando una tipología similar de “naves industriales”. Además, se respetarían las actuales calles, dársenas y playones de maniobras de hormigón armado que están en buen estado
También se mantienen varios de los tendidos ferroviarios existentes en el predio, para garantizar la accesibilidad de este modo de transporte, tanto para carga como para un nuevo servicio de transporte de pasajeros.
Durante años, allí se repararon vagones, vías y elementos auxiliares de las obras ferroviarias. En los ‘90, los talleres se cerraron y con el correr de los años fueron desmantelados.