Un vecino del centro platense reportó un nuevo caso de un escorpión venenoso y se suma a la larga lista de denuncias.
Vecinos de La Plata continúan en alerta ante la reiterada aparición de escorpiones y alacranes en sus viviendas. Esta situación se refleja en la gruesa cantidad de denuncias que llegan al Departamento de Zoonosis de La Plata.
Y es que, en medio de este incremento de casos que se replican semana a semana, un vecino del centro reportó a este medio la aparición de un escorpión en su casa. En detalle, este episodio ocurrió en diagonal 78 y 4, cuando una pareja estaba ingresando a su departamento y se topó con el arácnido, provocando un fuerte susto.
Como parte de las medidas preventivas, desde la Municipalidad se aconsejó revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Además, se sugirió realizar un aseo cuidadoso y periódico en todo el hogar; utilizar rejillas sanitarias en los diferentes desagües; controlar las entradas y salidas de cañerías; reparar grietas en pisos, paredes y techos; y controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y huecos de ascensor.
Otra de las recomendaciones es controlar la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca donde suelen mantenerse, conservarse y dispersarse.
Por último, el Municipio informó que en caso de un accidente se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, sito en calle 14 N° 1631, o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.
Asimismo, los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8:30 a 16; o sábados, domingos y feriados de 9 a 13.