La Camerata Académica junto al acordeonista misionero Chango Spasiuk brindaron show artístico de alto vuelo musical. El gobernador hizo entrega de la escritura del edificio del Teatro.
El Instituto Cultural de la Provincia, a cargo de Florencia Saintout, llevó a cabo una jornada cultural en el Teatro Argentino en el marco de la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.
“Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, relató el gobernador Axel Kicillof en su discurso y agregó: “De allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.
El segmento artístico fue encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino, como parte de la agenda de actividades diseñada por el Instituto Cultural de la Provincia para celebrar la Semana de Mayo y homenajear al mismo tiempo a Atahualpa Yupanqui, a 30 años de su fallecimiento.
arización dominial con la entrega de la escritura y la reivindicación del rol de los trabajadores fueron los elementos que más se destacaron en la reapertura de la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, realizada el 25 de Mayo. Así se encargaron de remarcarlo el gobernador Axel Killof y la titular del Instituto Cultural Florencia Saintout durante la ceremonia. El segmento artístico destacado fueron los conciertos que dieron la Camerata Académica que pertenece a ese espacio y el acordeonista misionero Chango Spasiuk, quienes brindaron un concierto criollo.
Antes de las presentaciones, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak entregó la escritura que llega para regularizar una situación anómala respecto de la propiedad del espacio que ocupa el Teatro que se extendió -según se expresó durante los discursos- por unos 85 años, desde 1937. Allí, la Provincia culminó en abril pasado la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico.
Kicillof lo puso en palabras y lo extendió a la situación dominial de miles de bonaerenses: “Así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.
Y cargó en ese marco contra su antecesora María Eugenia Vidal y reivindicó la resistencia de los trabajadores en esa etapa- “Producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y agregó: “Nos pusimos a trabajar en su reparación y hoy podemos reinaugurar esta sala. El Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.
A su turno, Saintout rermarcó: “Tenemos la alegría de estar celebrando este 25 de mayo con la reapertura de la Sala Astor Piazzolla, gracias a la decisión política de un Gobierno que cree que el acceso a la cultura es un derecho de los y las bonaerenses”. “Este día está marcado por la pasión revolucionaria de nuestros patriotas, quienes decidieron transitar un camino que nos permitiera construir una patria y un horizonte de dignidad”, dijo.