Productores de toda la región se congregarán en pleno centro de La Plata contra los sostenidos aumentos de los alimentos que "imponen" las grandes empresas.
Organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán este miércoles desde las 11 un “verdurazo” en la esquina de 7 y 50 y venderán las verduras y hortalizas que producen a precios populares.
La manifestación, según se adelantó, tiene como objetivo denunciar los altos precios de los alimentos que imponen las grandes empresas, pero además reclamarán por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra y exigirán una mayor cantidad de políticas en favor de la agricultura familiar y campesina.
Los organizadores del evento indicaron que se venderán frutas y verduras “al costo”, bajo el lema “bajen los precios, con la comida no se jode”.
En la UTEP convocaron a la medida y apuntaron contra la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y las veinte grandes empresas alimenticias que forman los precios en el país. En ese marco, exigieron que “no se hagan los vivos y vendan a precios justos”.
“En la pandemia, toda la sociedad ha hecho un gran esfuerzo por sostener la salud y la economía, mientras que del otro lado están los que ganaron fortunas, corporaciones que pueden ser contadas con los dedos de una mano y, entre ellas, las que concentran el mercado alimenticio, teniendo en su poder casi toda la distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional”, sostuvieron. Y exigieron que “no sigan aumentando algunos productos estratégicos, para garantizar un acceso justo a los alimentos para las familias que peor la están pasando”. “Con el hambre y la necesidad no se especula”, cerraron.