Tras el corte que mantuvieron en 137 y 90 durante toda la jornada del lunes, exigiendo a Edelap que restablezca el servicio eléctrico, el intendente de La Plata intentó mostrarse interesado pero los vecinos lo desmintieron.

Publicado el: 8 junio, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Durante casi toda la jornada del lunes, vecinos y vecinas del Barrio Evita mantuvieron un corte en la esquina de 137 y 90, pidiendo que la empresa Edelap repare el único transformador que hay en la zona. El intendente de La Plata Julio Garro, declaró a la prensa que estaba preocupado por la situación y que “lo peor que nos puede pasar es que tengamos platenses sin luz”. Sin embargo, los vecinos vieron en esas declaraciones una intención oportunista del jefe comunal.

“Estuvimos todo el día en la calle, cortando 137 y 90, y recién a las 19:30h estaba trabajando la cuadrilla de Edelap y pudieron restablecer el servicio. Se logró volver a la situación anterior, pero no es una situación que nos deja en buenas condiciones. Somos muchas familias para una conexión que no da abasto”, comentó Paulo Cerezuela, vecino del barrio, a Radio Estación Sur.

En este sentid,  agregó: “Al no tener terrenos, y al crecer las familias, la gente se organizó y tomó unas tierras. La situación judicial sobre los terrenos hace que el Estado no dé respuesta a los servicios de luz, de agua, de calles, de recolección de basura, etc. No hay presencia del Estado, del Municipio sobre todo”.

Al respecto, el intendente Julio Garro afirmó en declaraciones radiales que “Estuvimos reunidos con la gente de Edelap, la idea es que si se rompió el transformador, hay que cambiarlo. Después si habrá que llevar adelante otro tipo de relevamiento, de discusión, de poner en valor determinadas conexiones, bueno será otro tema. Pero ahora en invierno, lo peor que nos puede pasar es que tengamos platenses sin luz”.

A la vez, intentó despegarse de la responsabilidad al afirmar que “hacía mucho que no pasaba ésto, y ahora vemos que hay como una relajación en la empresa de luz”.

Ceresuela fue contundente: “Esas palabras me parecen oportunismo, el Municipio no tiene presencia en el barrio nunca. A veces van cuando hay un conflicto así, pero ayer ni aparecieron. Nunca viene ningún funcionario, de ningún área del gobierno municipal, esas palabras que dijo el señor intendente quedan ahí.

Y ejemplificó con un recuerdo del año pasado: “estuvimos movilizando al Municipio por el tema del mejoramiento de las calles. El Municipio. además de reprimirnos, después fueron tres o cuatros días y arreglaron unos 300 metros. Y la parte que arreglaron, quedó muy lindo, pero hicieron el 10% del barrio. Nosotros estábamos pidiendo los accesos al barrio, y un rondín para que pueda circular el camión de ABSA, porque la situación del agua en el barrio es peor que la luz.”

Finalmente, el vecino remarcó que además “tenemos un sólo lugar donde viene la empresa recolectora de residuos, hay 500 familias que tiran la basura ahí. Vivimos entre la mugre y el municipio bien gracias. Lo que diga el intendente, a los vecinos del barrio no nos llega.”