El vicepresidente de la UNLP acordó con Trenes Argentinos la inminente firma de un convenio para poner en marcha la tercera etapa de las obras en La Plata.
La ampliación del recorrido del Tren Universitario en La Plata avanza a buen ritmo y en los próximos días se espera que, finalmente, se concrete la firma de un nuevo convenio para dar inicio a la tercera etapa de las obras proyectadas en la ciudad para que las formaciones del servicio que gestiona la UNLP finalmente lleguen hasta la localidad de Los Hornos. Así lo acordaron en las últimas horas el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes se reunieron para avanzar en las gestiones de la puesta en marcha de los nuevos trabajos.
Durante el encuentro, en el que también participaron el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi; los funcionarios acordaron en el corto plazo la firma de un acuerdo del que participará la casa de estudios platense, Trenes Argentinos, el ministerio de Transporte de Nación y de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la ampliación del servicio, que se extenderá hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, en el barrio de Los Hornos.
Las autoridades planean así poner en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde el Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25; hasta 137 y 52, en Los Hornos.
La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso.
Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31 y 137 y 52.
“Esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”, sostuvo Tauber al respecto y agregó: “La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”.
OBRAS EN MARCHA
Cabe recordar que, meses atrás, se iniciaron los trabajos para completar el tramo de la obra de extensión del Tren Universitario que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. En términos económicos se destinarán 500 millones de pesos para sumar 3,8 kilómetros de vías. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad que está en desuso.
En esta etapa, el paquete incluye las obras civiles que representan la construcción de tres paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, se sumará la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72.