Será en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. Habrá radio abierta y otras actividades para reclamar justicia por la joven.
Este martes se llevará a cabo una jornada en memoria por el quinto aniversario de la desaparición de Johana Ramallo, la joven de La Plata que fue secuestrada a fines de julio de 2017 y cuyo cadáver mutilado fue hallado en las costas de Berisso en agosto de 2018. Será en el Salón Auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados PBA, ubicado en 53 entre 8 y 9.
El encuentro contará con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y Marta Ramallo, mamá de Johana.
Habrá una radio abierta donde participarán familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia e integrantes de organizaciones sociales y feministas de la región capital.
La apertura del acto institucional estará a cargo de la artista Solentina, quien compartirá un momento musical. Luego, la comisión de Género del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, del que era hincha Johana, hará entrega de una remera a Marta.
A continuación, la ministra Díaz, la subsecretaria Delmas y Marta expresarán unas palabras. Finalmente, se descubrirá una imagen del rostro de Johana que quedará emplazada en el lugar.
La actividad está organizada por la dirección de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales, de la dirección provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Contra las Violencias y se inscribe en el programa “Mariposas” (Res N° 278/22), cuyo objetivo consiste en promover políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
Johana Ramallo fue vista con vida por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa y prometió a su madre que regresaría cerca de las 20. Su desaparición fue denunciada al día siguiente y originó una causa por “averiguación de paradero”, con intervención de la justicia provincial.
Unas semanas atrás, el juez federal Alejo Ramos Padilla ordenó la detención de Carlos “Cabezón” Rodríguez, acusado de “comercialización y distribución de estupefacientes y facilitación de la prostitución” en La Plata, y uno detenido en el marco de la causa en la que se investigan la desaparición y el femicidio de Johana.