Habitantes de Lisandro Olmos afirman que la bautizada "chanchería del horror", incumple con la ley y accedieron a documentación oficial que así lo señala.
Vecinos de la localidad de Lisandro Olmos, al oeste del Gran La Plata, siguen adelante con su reclamo para exigir la urgente intervención de las autoridades municipales de La Plata a raíz de lo que, según denuncian, es el funcionamiento de un “criadero clandestino” de chanchos que viola decenas de normas locales, provinciales y nacionales. Los frentistas sostienen que en las inmediaciones del lugar ya no se puede vivir y es que un denso y nauseabundo olor invade las calles y casas linderas puesto que los desperdicios de los animales son arrojados sin tratamiento alguno en una zona atravesada por la Cuenca del Plata.
Todo sucede en 48 y 284, frente a un barrio privado y en un predio que no contaría con la habilitación correspondiente para la cría de cerdos.
Después de Criadero clandestino de chanchos, los vecinos tuvieron acceso al expediente de la Autoridad del Agua. Allí se observa claramente “que los barros provenientes de los corrales se estaban acumulando sobre terreno natural” corroborando la existencia del riego ambiental y particularmente la Cuenca del Plata que abastece de agua a la ciudad de La Plata.
Además, les informaron que el emprendimiento comercial “no tiene licencia de impacto ambiental”. A su vez exhibieron un documento donde en una inspección se determinó que la chanchería contamina directa e indirectamente. En razón de ello, los vecinos se reunieron e iniciaron además de la denuncia penal, acción de tipo ambiental.
A todo esto, en los próximos días iniciarán acción de daño temido directamente contra el dueño del establecimiento, por una suma millonaria.
Los vecinos que se sienten damnificados acercaron a este diario los dos documentos expedidos por la autoridad del agua
ANTECEDENTES
En lo que los vecinos han dado en llamar “la chanchería del horror”, se descarta a diario una enorme cantidad de desperdicios sin ningún tipo de cuidado. La situación mantiene en alerta a quienes viven en las inmediaciones del lugar, ya que temen que pueda provocar la diseminación enfermedades graves a través del aire o el agua.
“Las autoridades no hacen nada”, denunciaron los frentistas y dieron a conocer impactantes imágenes del predio apuntado: “Se ve claramente como tiran desperdicios a suelo natural y abajo pasa la Cuenca del Plata”.
“LA CHANCHERÍA DEL HORROR”: UN RECLAMO REPETIDO
La demanda de los frentistas no es nueva y es que ya en 2022 denunciaron que los responsables del lugar realizaron dos enormes pozos en el que descartan residuos con un alto contenido de hormonas y antibióticos, que por su descomposición generan un aroma insoportable.
La “chanchería del horror” en La Plata
Más allá del olor, los vecinos sostienen que su principal preocupación es la salud puesto que este tipo de desechos podrían contaminar no solo las napas de agua sino también el aire y transmitir serias enfermedades.
Alarmados, los vecinos realizaron una denuncia penal correspondiente por contaminación y desde entonces la Justicia investiga los hechos en el marco de una causa a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 encabezada por Martín Almirón.