El joven estudiante de Física en la UNLP representará a Argentina en un ambicioso proyecto de la NASA para simular una misión tripulada a Marte.

Valentín Poggio, un joven de 19 años oriundo de Villa Del Plata, fue seleccionado para representar a Argentina en un exclusivo programa internacional de la NASA. El estudiante de Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formará parte de un ambicioso proyecto de simulación de misión a Marte en el Space Center de Houston, Texas.
El interés de Poggio por el espacio nació cuando era chico, influenciado por divulgadores científicos españoles como Javier Santaolalla y José Luis Crespo Cepeda (Quantum Fracture). Esta pasión comenzó cuando, a los 7 años, sus padres le regalaron un telescopio, lo que marcó el inicio de su fascinación por la astronomía y la física.
El programa de la NASA consiste en un viaje de 15 días a Houston, donde se reunirán estudiantes de distintos países para participar en una simulación de misión tripulada a Marte. Cada país está representado por dos estudiantes, quienes trabajarán en equipos específicos para desarrollar diversos aspectos de la misión.
“Cuando estemos allá vamos a planificar una misión tripulada a Marte, una misión hipotética. Para desarrollarla hay diferentes equipos, cada uno se encarga de una tarea. Tenés, por ejemplo, el equipo amarillo que se encarga de la gestión de los recursos y al equipo verde que se encarga del entorno en el cual se van a desenvolver los astronautas en Marte”, explicó Poggio sobre el programa, en diálogo con 0221.com.ar.

El proceso de selección para el proyecto de la NASA
El joven argentino fue elegido luego de un extenso proceso de selección que incluyó diversas etapas. “La primera instancia era mandar nuestro currículum, unas cartas de recomendación de algunos profes, después en una instancia siguiente tuvimos que mandar unos videos hablando de cuáles eran nuestras motivaciones, de qué sabemos de ciencia espacial, de ingeniería, qué nos gusta del laburo que hace la NASA”, detalló.
Poggio tuvo que demostrar sus conocimientos y habilidades en un ejercicio práctico y compartirá esta experiencia con estudiantes de todo el mundo.
En una de las últimas fases, Poggio tuvo que demostrar sus conocimientos y habilidades en un ejercicio práctico. “Una de las últimas instancias era hacer una misión vos mismo. Yo tuve que hacer mi propio cohete y mi propia planificación de trayectoria. Tenés que pensar en la ingeniería que tenés a día de hoy, pero también en la ingeniería que todavía no tenés, pero es esperable que se desarrolle. Había un punto muy importante de innovación que vos le podías meter, pero a la vez siendo realista”, aseguró.
Poggio compartirá esta experiencia con estudiantes de todo el mundo, lo que le permitirá conocer diferentes culturas y perspectivas. “Me imagino que va a estar muy bueno, me interesa muchísimo esto por fuera de los aspectos técnicos o pedagógicos del programa. Quiero charlar con ellos, preguntarles cómo es vivir en los países en los que viven, aprender cosas nuevas de culturas diferentes”, comentó.
La misión de Marte se planifica para el año 2040, ya que, según Poggio, “si lo tuviéramos que hacer a día de hoy, la cosa está complicada”. En ese sentido, el joven remarcó que “la NASA está arrancando por establecerse bien duraderamente en la Luna con el proyecto Artemis que pretenden hacer una estación espacial lunar” y señaló que esto se debe a que “para salir en un cohete desde la Tierra es un problemón porque quemás el 50, 60 u 80% del combustible solo en despegar”.

Uno de los mayores desafíos de la misión tripulada es el tiempo de duración. “El mayor problema de que la misión sea tripulada es el tiempo de misión. No podés tener a los astronautas 12 meses, 13 meses, 9 meses en el espacio y que no les pase nada, hay más riesgos de que algo falle en algún momento”, indicó Poggio, destacando la complejidad del proyecto.
De La Plata al Space Center de Houston
Además de su pasión por el espacio, Poggio se interesa profundamente en la física, en particular por los agujeros negros y los límites de la relatividad. “Lo que más me interesa de la física son agujeros negros, o sea las cosas supergigantes, donde por ahí la relatividad se empieza a romper un poco o por ahí las cosas superchiquitas, donde entra en juego la cuántica también porque la relatividad se empieza a romper un poco también”, señaló.

El estudiante de la UNLP ve un gran potencial en el desarrollo de la ciencia espacial, no solo para avanzar en la tecnología, sino también para fortalecer la soberanía nacional. “Hay un montón de margen para desarrollar un millón de cosas que no solo tienen interés para la ciencia, para la tecnología, sino incluso para la soberanía nacional que se pueden desarrollar desde la ciencia espacial”, concluyó.
Con su selección para este programa de la NASA, Valentín Poggio no solo representará el talento argentino en el ámbito científico, sino que también tendrá la oportunidad de vivir una experiencia única que lo acercará aún más a su sueño de contribuir al avance de la ciencia espacial.