La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó la suspensión total de actividades en colegios estatales y privados. Te contamos quiénes deben ir igual, qué se va a trabajar y por qué cada distrito definió su propia fecha.

Publicado el: 20 agosto, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Las escuelas secundarias de La Plata, tanto de gestión estatal como privada, no tendrán clases este jueves 21 de agosto. La medida se debe a la segunda Jornada Pedagógica Institucional Provincial del año, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro alcanza a todas las instituciones de Educación Secundaria Orientadas, Escuelas de Educación Artística y Escuelas Secundarias Especializadas en Arte. Sin embargo, no ocurre lo mismo en todos los distritos: mientras que en La Plata será este jueves, en Mar del Plata se realizará el viernes 22 de agosto.

Cómo se enteraron las familias

En varios colegios privados, las notificaciones comenzaron a circular ayer mediante comunicados oficiales enviados a los grupos de familias. En cambio, en las escuelas estatales, la confirmación llegó recién este miércoles por la mañana, generando confusión en algunos sectores.

“La 2da Jornada Pedagógica Institucional Provincial se realizará el jueves 21 de agosto con suspensión de clases en todas las escuelas secundarias”, indicaba uno de los mensajes difundidos por un colegio privado. Otro establecimiento detalló que el objetivo principal es implementar el nuevo Régimen Académico, mejorar la convivencia escolar y actualizar el diseño curricular.

Quiénes deberán ir igual

Aunque no habrá clases para los estudiantes, la jornada sí es obligatoria para directivos, docentes, equipos de orientación, preceptores y preceptoras.

La capacitación estará enfocada en la aplicación del nuevo Régimen Académico, vigente desde el 6 de junio de este año (Resolución N°1.650/24). Además, se trabajarán puntos clave de la Resolución N°1.236/23, que establece pautas para la organización institucional, la planificación cuatrimestral de la enseñanza y la incorporación de espacios de intensificación y profundización de contenidos.

Por otra parte, habrá módulos dedicados a la Convivencia Escolar, la Educación Sexual Integral (ESI) y la Cultura Digital, con un enfoque transversal y perspectiva de derechos.