La Municipalidad detalló de qué manera operarán el sistema de Estacionamiento Medido, el transporte, la recolección de residuos y otros servicios este miércoles 19 de noviembre.
Con motivo del 143° aniversario de la ciudad, el Archivo General de la Municipalidad de La Plata se alista para dar un paso gigante en la democratización de la historia local. La entidad se dispone a habilitar el acceso al público de nuevas series documentales digitalizadas con un valor y un atractivo incalculables. A partir de ahora, cualquier vecino curioso o investigador podrá bucear de manera on line en “documentos previos a la fundación, las primeras fotos y los expedientes históricos” que marcaron el nacimiento de la capital bonaerense.
El catálogo, que ya cuenta con más de 30.000 unidades accesibles —enfocadas mayormente en ordenanzas y decretos—, se enriquecerá con piezas que retratan la vida cotidiana y la arquitectura de la incipiente urbe. Entre los papeles que saldrán a la luz figuran “autorizaciones presupuestarias, nomenclaturas de las calles, disposiciones urbanas” y curiosidades como “las invitaciones que se emitieron para los funerales del fundador Dardo Rocha”.
Una de las perlas de esta colección es el “registro de los vendedores ambulantes de las décadas de 1930 y 1940”. Se trata de un relevamiento minucioso que detalla los nombres, la actividad y el domicilio de aquellos personajes que daban vida a las calles platenses: “lecheros, vendedores de baratijas y chocolatineros que trajinaban las calles con sus productos”.
En ese marco, otro tesoro invaluable que pronto estará al alcance de todos es “el álbum de fotos del proceso fundacional de La Plata tomadas por Tomas Bradley”. Todo este material, que ya se encuentra digitalizado, descripto y clasificado, será habilitado para consulta abierta en breve a través del sistema AtoM (Access to Memory), una plataforma de acceso libre.
La sede física del Archivo se encuentra en un edificio recuperado en 532 entre 19 y 20, a pocas cuadras del Estadio Único. En ese lugar funcionó hasta hace poco una dependencia del Ministerio de Justicia de la Nación. Hoy, es un espacio readaptado donde un equipo interdisciplinario trabaja a diario para “procesar, conservar, ordenar y digitalizar la documentación de la gestión política, administrativa e histórica de La Plata”.
La figura de Tomas Bradley cobra especial relevancia en este lanzamiento. Amigo y fotógrafo personal de Dardo Rocha —con quien compartió trinchera en la Guerra del Paraguay—, Bradley fue el ojo que capturó el nacimiento de la ciudad. “No solo tomó la primera fotografía de la historia de La Plata el 19 de noviembre de 1882, con montaje incluido para cubrir las ausencias, sino que también documentó durante los años siguientes la construcción de los primeros edificios públicos y diversos rincones de las diagonales que hoy son símbolos de la ciudad”.
Estas imágenes fundacionales “fueron cedidas por el Archivo General de la Nación” y pronto se sumarán a la consulta pública en el AtoM. La colección inicial mostrará edificios emblemáticos en plena construcción, pero la promesa es ampliar el acervo con muchas más, incluyendo las “postales históricas que el austríaco Federico Kohlmann sacó en los años ’20”.
