La Comuna presentará una acción judicial contra ABSA por la calidad del agua en la localidad.
La Municipalidad de La Plata presentará en las próximas horas, de este 14 de diciembre, una acción judicial contra la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA). La iniciativa surgió luego de que se confirmara que el agua en Los Hornos “no es potable”. Además, pedirán la “urgente intervención” de la Autoridad del Agua.
Además del problema del Cianobacteria, a ABSA se le sumó la demanda judicial por parte de la Comuna. Tras confirmarse que los valores detectados no son los correctos, desde el Garrismo se instará a que se suministre agua potable a los usuarios afectados.
“La identificación de la problemática se inició a partir de la intervención del área de Bromatología local en octubre pasado, cuando se vio afectada la salud por cuadros gastrointestinales por parte de vecinos, hechos asociados al consumo de agua de red”, explicó el Delegado de Los Hornos, Lucas Lazcours.
Ante ello, el Municipio procedió a colectar muestras de agua de red de distintos puntos de la zona (delimitada por las calles 62 desde avenida 131 hasta avenida 137), y procedió a su remisión para análisis de Laboratorio.
“De acuerdo a las determinaciones fisicoquímicas realizadas, el Producto (agua de red) es NO POTABLE según Ley Provincial 11.820”, afirma el Laboratorio Provincial donde se realizaron los análisis. Asimismo, advirtió que “los parámetros de ‘Nitratos’ excede el valor permitido y límite tolerable estipulado en la Ley mencionada”.
Por otra parte desde la Municipalidad confirmaron a este medio que se solicitará la “urgente intervención de la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA), para que se arbitren las medidas necesarias y se identifique el origen del valor en exceso detectado y sea corregido”.
Como medida preventiva, y hasta tanto se restituya la potabilidad del agua de red, se solicitará también que la empresa ABSA suministre agua potable para consumo humano en condiciones suficientes para abastecer las necesidades diarias de todos los usuarios domiciliados en la zona afectada.