La petrolera trasladó el aumento de los impuestos al combustible. Se espera que el resto de las compañías se sumen.
La petrolera YPF aumentó a partir de las 0 de este miércoles el precio de todos sus productos un 4,5% promedio en todo el país como consecuencia del traslado del impuesto a los combustibles líquidos y al CO2.
“Al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, aseguraron.
Cabe recordar que el 1º de diciembre se debía adicionar al precio de las naftas un ajuste producto de las variaciones de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
Así, el litro de nafta súper en las estaciones YPF, que cotiza a 69,70 pesos, pasó a 73 pesos. El aumento sería equivalente en el resto de las marcas.
Nafta súper. $ 73
Nafta infinia. $ 83
Diésel. $ 64,10
Infinia Diésel. $ 74,90
Precios de los combustibles
En lo que va de 2020 se han producido tres aumentos en los combustibles, con lo que esta nueva suba sería la cuarta. Todos los incrementos estuvieron concentrados en la segunda mitad, ya que hasta julio, los valores de venta se mantuvieron congelados por decisión del presidente Alberto Fernández, a través de la llamada “ley de emergencia” aprobada apenas asumió en diciembre de 2019.
En rigor, la idea era mantener contenidos los precios hasta marzo pasado, pero la llegada de la pandemia de coronavirus obligó a una extensión de los plazos.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) se actualizan cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre) utilizando como referencia el avance del índice de precios al consumidor, con un rezago de tres meses.