Se trata de una iniciativa barrial denominada ‘Comunidad San Martín’. Los vecinos del clásico parque platense, acumulan alimentos no perecederos y los distribuyen en los comedores del barrio, merenderos y ollas populares.
Este medio conversó con Victoria Dorigo, integrante de la Red Solidaria quien comentó: “Estamos proponiendo una forma de organización comunitaria, que consta de protocolos, acuerdos y comunicación fluida”.
Asimismo, aseguró que juntan alimentos no perecederos en un garaje ubicado en la calle 27 e 48 y 49, para entregar equitativamente. A fin de mes, los destinan a las distintas organizaciones que necesitan ayuda.
Son los mismo vecinos los encargados de recibir los alimentos. Acatando las medidas sanitarias Victoria comenta que: “Tenemos un protocolo de higiene, que ejecutamos de manera precisa cada vez que viene un vecino a cooperar”.
Por otra parte, aseguró que “dos veces por semana nos instalamos en la puerta con barbijo, alcohol, respetando más de un metro de distancia le comentamos a los vecinos que pasan por la vereda, la iniciativa e invitamos a que sean parte”.
Por último Victoria confirmó: “Cuando pase la pandemia va a costar reactivar la economía, así que donde haya una necesidad y posibilidades de activar, estaremos allí”.
UNA CENA FAMILIAR, UN HECHO SOLIDARIO
Victoria recordó que la iniciativa surgió de una charla con su familia sobre las necesidades de la gente sin trabajo: “Nos dijimos, tenemos que hacer algo urgente por quienes están necesitando una mano. Al otro día con mi sobrina hicimos un cartel, lo sacamos a la vereda, y allí los vecinos comenzaron a traer alimento e ideas de organización”.
A partir de esa idea se comenzaron a sumar vecinos hasta conformar la Red Solidaria llamada “Comunidad San Martín”. Victoria cuenta que el nombre: “Nos representa integralmente el nombre de nuestro libertador de américa” expresando a su vez un espíritu de unidad y patriotismo.
¿CÓMO COLABORAR?
- Donando alimento no perecedero o productos de higiene, una vez por mes a los puntos de acopio.
- Poniendo tu casa como punto de acopio.
- Difundiendo en redes, medios de comunicación, charlando con comercios del barrio.