La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó volver a la virtualidad “donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios”. Hace unos días, UDOCBA realizó el mismo planteo, mientras que SUTEBA afirma que los contagios no se dan en las escuelas.
Otro gremio docente bonaerense salió a reclamar que se suspendan las clases presenciales “donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo”, por la suba explosiva de casos de coronavirus y la llegada de la segunda ola de contagios.
“Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”, indicó en la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
“Cómo siempre dijimos, cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico, evoluciona día a día y es fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias”, sostuvo la titular del gremio.
En este sentido, la presidenta de la FEB indicó que “más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.
A comienzos de semana, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) salió a pedir que se retome un esquema de clases virtuales. “Preocupa y alarma continuar en una presencialidad que ni garantiza la continuidad pedagógica ni protege de la avanzada del virus”, cuestionaron.
Por el momento, el gremio más numeroso de la Provincia, SUTEBA, no se ha manifestado públicamente sobre la continuidad o no de las clases presenciales.
“Nosotros estamos haciendo un relevamiento. Estamos siguiendo de cerca distrito por distrito y recorriendo muchas escuelas. Lo que está claro es que en las escuelas, mayormente es donde más cuidados hay. Los contagios no están sucediendo en las escuelas” afirmó en declaraciones radiales la secretaria de Salud de SUTEBA, Mariana Molteni.