De manera virtual los ediles impulsaron declarar "la actividad física esencial". Desde Frente de Todos solicitaron crear un Fondo Municipal contra el coronavirus.
Este miércoles 21 abril, se realizó la tercera sesión ordinaria por videoconferencia del Concejo Deliberante de La Plata. Los ediles debatieron el proyecto del oficialismo que le pide a la Provincia que considere la actividad física esencial, debido a sus beneficios en el sistema inmunológico. La oposición pidió crear un Fondo Municipal contra el Covid.
El pedido para que el Ejecutivo solicite ante la gestión de Kicillof, considerar a los establecimientos de actividades físicas o deportivas, sea incorporado como centro de salud física y mental. El proyecto contempla garantizar y está creado en “el informe de la Organización Mundial de la Salud, sobre los beneficios en el sistema inmunológico”.
En tanto, la concejala oficialista Romina Cayón, pidió el tratamiento sobre tablas, moción que no fue acompañada por la oposición, bajo el argumento de necesitar un informe epidemiológico de respaldo. No obstante, el proyecto fue girado a la comisión de Salud y Legislación, con pedido de pronto despacho.
Por otra parte, el concejal del Frente de Todos (FDT) Guillermo “Nano” Cara, presentó un proyecto para la creación de un Fondo Municipal dedicado específicamente al combate del COVID-19 y el fortalecimiento de la salud en la Ciudad. El edil remarcó la preocupación por la gestión con la que el Municipio afronta su política sanitaria, que se expresa en el abandono presupuestario que sufren los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
Fue muy crítico del gobierno de Garro, y señaló que “hace 5 años que el área de salud viene siendo sub ejecutada en un promedio del 40% anual. El intendente les paga a los trabajadores de la salud contratados por el Municipio con salarios por debajo del nivel de la pobreza. Y es debido al estado ruinoso de estos centros de salud que no es posible participar de manera más activamente en la lucha contra el COVID–19”.
También, remarcó que el intendente “sale a hablar de la salud sin conocer los números precisos de la ciudad que conduce, pero ni siquiera sabe cuántas ambulancias hay disponibles”. El funcionario pidió un informe en el que se detalle la dotación municipal en tal rubro, porque “se dice que hay una ambulancia por cada uno de los 46 CAPS, pero luego nos enteramos que hay sólo ocho o nueve en total”.
Asimismo, los ediles generaron un desguisado debate sobre la presencialidad educativa. Desde Juntos por el Cambio, elevaron una iniciativa donde manifestaron su preocupación por las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, que prevén la suspensión de clases presenciales. Fue girado a la comisión de Legislación.
También pidieron que la educación sea considerada un servicio esencial y que se garantice la esencialidad. Fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación.