Publicado el: 27 abril, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Así lo confirmaron Barrios de Pie/Libres del Sur. Realizará mañana una movilización con distanciamiento social. Reclaman al Intendente Julio Garro, la asistencia inmediata con alimentos y elementos de higiene.

En un comunicado difundido por las redes sociales, Barrios de Pie/Libres del Sur realizará “una movilización con distanciamiento” social el próximo martes a las 11hs a las puertas de la municipalidad de La Plata. El objetivo de la misma es “exigir al Intendente Julio Garro la asistencia inmediata con alimentos y elementos de higiene”.

Según el comunicado los referentes de las agrupaciones, advierten que durante “todo este tiempo hemos llamado al diálogo y hemos mostrado predisposición a colaborar desde lo territorial para atender la situación, pero por el momento no hay respuestas”. Y agregan, “consideramos que el Comité de Emergencia debería articular acciones en bien de lxs miles y miles de platenses de las barriadas, que son quienes más padecen esta situación”. 

Asimismo el comunicado advierte que “las respuestas deben ser rápidas por parte del Ejecutivo Municipal”, Además sostienen que en la ciudad de La Plata “la pobreza alcanza a 271.678 personas (un 30,6 por ciento de la población) y la indigencia toca a 67.031 vecinos (un 7,6 por ciento)”.

A su vez, desde las organizaciones barriales sostienen que los cientos de comedores y merenderos dónde llevan a adelante las actividades, son las que están siendo un soporte imprescindible para enfrentar la emergencia sanitaria.

En palabra de los trabajadores barriales, denuncian que “además del Covid-19, la mayor de las preocupaciones es la alimentaria que, junto al sanitario, es uno de los problemas estructurales de nuestras sociedades”.

Cabe recordar que la organización Barrios de Pie, en febrero de este año, registró un aumento del 45,25 por ciento de malnutrición en La Plata: Más de 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a comedores y merenderos presentaron una alta vulnerabilidad nutricional según el Índice de Masa Corporal (IMC).