Publicado el: 14 mayo, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este mediodía trabajadores y trabajadoras, se nuclearon en una misma movilización. Desde 7 y 50, marcharon por el centro platense hasta llegar a la gobernación provincial. Presentaron un petitorio a la gobernación.

Entre los sectores que se agruparon para solicitar derechos laborales se encuentran: La red de jóvenes precarizados La Plata, los despedidos de la confitería ‘La París’, los empleados del Restobar Isla Malvinas, los trabajadores de la empresa de plástico Amiplast y tambien quienes trabajan en los juegos de la República de los niños.

Evelyn Acosta, trabajadora del restobar Islas Malvinas, aseguró: “Venimos a exigirle al municipio que tome medidas frente al incumplimiento de las empresas que nos están despidiendo”

Cabe recordar que el restobar del Centro Cultural Islas Malvinas cerró sus puertas luego de que se anunciara el Aislamiento social, preventivo y obligatorio. A las semanas reabrió en modalidad delivery, pero sin embargo los dueños no pagaron la totalidad de los salarios. 

Por su parte, el Municipio que tercieriza el espacio donde se encuentra el restobar, no respondió a los reclamos realizados. 

También estuvieron presentes los trabajadores de la fábrica de plástico Amiplast de Ensenada, hace tres semanas vienen exigiendo la reincorporación de los despedidos. De todas maneras, el intendente Mario Secco, los recibió el jueves pasado, y prometió elevar los reclamos al Ministerio de Trabajo provincial.

Asimismo, participaron los despedidos de la confitería ‘La París’, quienes el primero de mayo se quedaron sin trabajo luego de que los dueños anunciaran, por Facebook, el cierre del negocio.

Red de jóvenes precarizados 

Quienes encabezaron la movilización fue la Red de jóvenes precarizados de La Plata. Bajo ese nombre, trabajadores de plataformas como Rappi, Glovo, Pedidos Ya denuncian que no recibieron ningún elemento de seguridad personal, ni compensación, ni mucho menos algún tipo de licencia para quienes integran el grupo de riesgo.

Asimismo se dirigieron a la gobernación para presentar un petitorio con derechos laborales. Pierina, trabajadora gastronómica, sostuvo: “Somos miles y miles de laburantes que movemos la economía en esta pandemia”. Además denunció que reciben amenazas de despido si se organizan y agregó, “nos vamos a organizar, porque nosotros sabemos que en esta cuarentena, si no nos plantamos no comemos.”

En el escrito presentado al gobernador denuncian que “esta situación para nosotros no es nueva, pero en la actualidad se ha vuelto insostenible. Cada día que pasa vemos como distintas empresas frente la crisis por el COVID 19, vienen suspendiendo, bajando los salarios, despidiendo, muchas veces por whatsapp”.

Las peticiones que le hicieron al gobernador:

•Reincorporación de los despedidos desde el inicio de la cuarentena. Ningún despido 
•Cumplimiento de las licencias para los que están en los grupos de riesgo, sin ninguna rebaja salarial.  
•Condiciones de seguridad e higiene, test, guantes, barbijos, alcohol en gel garantizadas por la empresa.  
•Pago del 100% de salarios contra las rebajas salariales masivas 
•IFE para quienes lo soliciten
•Subsidio de 30.000 pesos para todos los que se quedaron sin ingresos 
•Aumento del 100% salarial a cargo de las empresas, para los/las trabajadores de Apps