Vecinos de Villa Elvira denunciaron represiones de gases, balas de goma y plomo. Apuntaron al Intendente Garro y la policía provincial. Piden asistencias básicas y que se vayan las fuerzas de seguridad del barrio
Así lo confirmó Delfina Samudio, referente del Frente de Organizaciones en Lucha, quien enfatizó que el desalojo implicó una represión.
“Reprimieron sin mediar palabras, había criaturas había mujeres. Vinieron y tiraron balas de goma, plomo (…) gas pimienta que llegaba a las casas de los vecinos”, manifestó la mujer en declaraciones con Radio Estación Sur FM 91.7.
Según la vecina, unas 100 familias intentaron ingresar a un basural conocido como La Cantera. Allí las fuerzas de seguridad provinciales y la policía local, buscaron desalojar el lugar. Luego del desalojo, comenzaron a perseguir vecinos, vecinas y niños, deteniendo a un total de 17 personas.
Entre las irregularidades del operativo, se encuentra que, “a los detenidos ni siquiera le leyeron la causa que le estaban haciendo (…) muchos no tienen noción de lo que estaba pasando y les hicieron firmar sin saber que estaban firmando”.
Además, Samudio confesó que no se presentaron fiscales a corroborar todos los procedimientos realizados. De esto modo, expresó que una “puntera de Garro”, agilizó la liberación de vecinos de afines al partido macrista, pero no así, a cinco ciudadanos que estuvieron detenido hasta el viernes.
EL BARRIO
La referente, advirtió que: “Como si fuera poco, las condiciones de los servicios del barrio son sumamente precarias”. Los cortes de luz y de agua son recurrentes; y suelen pasar días sin luz o con baja tensión. Desde el municipio no se han comunicado con ninguna de las personas que hacen el trabajo territorial. No obstante, desde el barrio aseguran que todavía está la policía.
“Pedimos que se vaya de nuestro barrio la fuerza policial porque esto no es bueno. No le quiero mostrar esto a mi hijo de 15 años que tiene miedo de salir porque después dice: ¿Y si no vuelvo a mi casa? Por toda la situación que está pasando, no queremos policía que reprima en los barrios”, concluyó Samudio.