Pese a la demanda de los intendentes de Juntos por el Cambio, de acompañar la iniciativa del gobernador bonaerense, diputados de la oposición no acompañaron la medida.

Publicado el: 30 julio, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En la sesión legislativa provincial, de esta tarde de 30 de julio, no se logró un acuerdo entre oficialismo y oposición. Esto generó que el Senado directamente no sesione. Esto sucedió, debido a la negativa de Juntos por el Cambio de acompañar el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones .

El gobernador provincial, Axel Kicillof, solicitó que la Legislatura apruebe el monto, para costear los gastos de la pandemia y la financiación de proyectos de obra e infraestructura.

Una fuente allegada al círculo del PRO, confirmó a este medio que los legisladores que responden directamente a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, volvieron a “solicitar cargos en el directorio del Banco Provincia” a cambio de sus votos a favor del proyecto del ejecutivo sobre endeudamiento.

Sin embargo, esta postura enojó a los propios intendentes de Juntos por el Cambio, porque aprobaban la postura del gobernador. Es que parte de esos recursos, serían destinados a los Municipios bajo una nueva “asistencia financiera” frente a la caída de recaudación de sus comunas en medio de la pandemia.

Por otra parte, el pedido del gobernador, incluye recursos para saldar las deudas que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó con proveedores. Pese a esto, no se sesionó y se postergó ante la espera de un cambio de postura de la oposición.

Para aprobar la solicitud de deuda, el oficialismo necesita de los dos tercios de los votos de la Legislatura. El escenario se torna más complejo teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio controla el Senado bonaerense, donde tiene 26 de las 46 bancas.

Hace unos días, el gobernador Axel Kicillof envío a su Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a reunirse con los legisladores para destrabar los puntos gruesos del proyecto.

En esa línea, el oficialismo se había comprometido a extender los plazos de devolución de los fondos en concepto de créditos que se habían girado a los municipios durante el inicio de la pandemia.

Sin embargo, Juntos por el Cambio no retrocedió en su pedido de la designación de cargos en el Banco Provincia y otras empresas del Estado y el Ejecutivo aún no puede contar con una herramienta financiera necesaria para encarar la pospandemia.