Cerca de la medianoche el intendente de La Plata, publicó un tuit con el deseo de seguir flexibilizando algunos permisos. Desde Provincia manifestaron preocupación por las camas hospitalarias.

Publicado el: 19 agosto, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este martes por la noche, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, insistió con el deseo de habilitar los deportes individuales. Pese a las advertencias del Gobierno provincial, el mandatario aseguró que las prácticas son “necesarias y sus riesgos de contagios son muy bajos”.

La publicación llamó la atención, sobre todo luego de que por la mañana, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, apuntara contra intendentes que insisten con avanzar en las flexibilizaciones.

“Aquel que hoy no cumple la ley, está matando gente”, señaló el Bianco al referirse a los mandatarios que decidieron, por su cuenta, flexibilizar la Fase 3 en sus distritos del AMBA.

Frente a los reclamos desde provincia, Garro lanzó el tuit cerca de la medianoche de este miércoles 19 de agosto y señaló: “Desde el Municipio seguiremos trabajando para pronto poder ponerlo marcha”, haciendo alusión a los deportes en cuestión.

El jefe comunal explicó que será con “estrictos protocolos de seguridad sanitaria”. Según explicaron desde la comuna platense, la metodología se trabajó con “clubes, gimnasio y profesores”.

LA PREOCUPACIÓN DE LA PROVINCIA

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron el martes 18 de agosto, una conferencia prensa el informe periódico sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

La presentación del ministro Gollan hizo hincapié en las cifras de ocupación de camas en el sector sanitario. En tal sentido, el funcionario explicó que la provincia cuenta con un total de 34.669 en todos los niveles de atención, de las cuales se encuentran ocupadas 16.807 (48%).

Del mismo modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en su conjunto, las camas de adultos en todos los niveles de atención son 18.849, de las cuales están ocupadas 11.263 (59%).

No obstante, el nivel de ocupación aumenta en lo que respecta a las camas en unidades de cuidados intensivos para adultos en el AMBA (considerando tanto las del sector público como las del privado), donde de las 2.944 camas hay 1.862 ocupadas (63%), en su mayoría por pacientes de covid-19.

Esto representa una caída sostenida de la cantidad de camas libres: al 17 de julio estaban disponibles el 49% de dichas camas, mientras que hoy la cifra ronda el 37%.