A través de la incorporación de legumbres y cereales, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata lograron mejorar el valor nutricional de las pastas.

Publicado el: 16 septiembre, 2020 Publicado por: Luca Comentarios: 0


Los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata lograron fortificar fideos con cereales y legumbres para que sean distribuidos en los comedores de barrios populares de Quilmes.

El proyecto “Superfideos” tiene como objetivo lograr alimentos producidos a base de harina más sanos y nutritivos.

La iniciativa es en conjunto con la cooperativa Oro del Inca y cuenta con el apoyo la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

“La pandemia profundizó la desigualdad existente, aumentando los niveles de exclusión económica y social. En ese contexto, la cooperativa quilmeña Oro del Inca -que elabora y comercializa diversos alimentos- lanzó una campaña llamada ´Sumá fideos a la Olla´, articulando con una red de artistas y productores y con más de 15 comedores comunitarios”, dice el comunicado de la Facultad de Exactas de la UNLP.

Para esta campaña lograron reunir los fondos suficientes “como para cubrir los costos de fabricación de más de 1.500 kilogramos de fideos, que equivalente a 15.000 platos de comida, para dar respuesta a la grave situación en la que se encuentran los sectores populares de la zona”.

“A través de la relación entre el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) surgió la posibilidad de participar del proyecto, colaborando con el mejoramiento nutricional de las pastas, incorporando parte de nuestro conocimiento en el manejo de distintas harinas y la posibilidad de fortificar los fideos de trigo con la incorporación de distintas legumbres que logren un perfil de aminoácidos balanceado” explicó Gabriel Lorenzo investigador del CIDCA.

“Ejemplo como éstos demuestran que la economía popular puede y debe desarrollar formas de producción eficientes cuyo objetivo no sea el lucro, sino la reproducción ampliada de la vida de todos, cumpliendo a su vez una función social y comunitaria”, indicaron.