Así lo aseguró el intendente de La Plata, Julio Garro, luego de la reunión que mantuvo con el Ministro bonaerense Augusto Costa.
Este lunes 5 de octubre, el Ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y el intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvieron una reunión para avanzar con las obras en el Teatro del Lago Martín Fierro de La Plata.
El encuentro se desarrolló con el objetivo de acercar posturas en relación al conflicto generado luego de que la ciudad y la provincia, no se pusieran de acuerdo con las obras de teatro.
Según trascendió, la comuna pretende sumar el Teatro del Lago al patrimonio público de la ciudad de La Plata. Además, se habló de la posibilidad de avanzar con las obras que se encuentran en marcha para su puesta en valor.
Junto al intendente, de la reunión participaron el Secretario de Coordinación del Municipio, Óscar Negrelli; la secretaría de Planeamiento, Maria Botta y el secretario de Legal y Técnica, Ramiro Vallejos.
Por parte de la Provincia, Costa estuvo acompañado por el Subsecretario de políticas culturales, Ezequiel Grimson; y la Subsecretaria legal y técnica, Noelia Laura Fernández, entre otros.
“Queremos que el Teatro vuelva a brillar y sea el lugar de encuentro para la cultura y los vecinos de cara a esta ‘nueva normalidad’ a la que nos tenemos que adaptar por el Covid”, sostuvo el intendente Garro.
Además, celebró la posibilidad de trabajar en conjunto a pesar de las diferencias políticas. Cabe recordar, que además del conflicto del teatro, la provincia y La Plata ya se habían cruzado por La República de los Niños.
Por su parte, el Secretario de Coordinación municipal, Óscar Negrelli, enfatizó que “dominialmente el teatro es municipal, así lo respaldan las leyes vigentes y la plancheta catastral que deja al cuidado del Municipio de La Plata este lugar desde el año 1959”.
En este sentido, consideró que “que ambas partes debíamos poner bajo un paraguas el litigio legal, ya que tanto el Ministro como el Intendente por el rol que les toca deben defender la titularidad del dominio”.
Según fuentes oficiales, el ministro compartió esos términos y lo que se resolvió fue intentar avanzar en tres líneas de trabajo. Un convenio que vincula a ambas partes para definir roles y la forma en la que se va a trabajar sobre el teatro; un proyecto de recuperación patrimonial del lugar; y un proyecto de gestión cultural del teatro”, añadió.
En ese aspecto, Negrelli explicó que “fue una reunión en excelentes términos. Se les ofreció hacer una administración compartida como la que tiene el Estadio Ciudad de La Plata, pero con la dirección ejecutiva quedando en manos del Municipio y no de la Provincia como pasa hoy con el Estadio”.
Por otra parte, la municipalidad de La Plata informó que se mantendrán las obras que se encuentran en ejecución en el lugar. La primera etapa del proyecto que prevé intervenir las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario, entre otras estructuras
Asimismo, durante una segunda fase avanzarán con las obras en los subsuelos, y las salas del segundo y tercer piso del Teatro. De este modo, la comuna aventura que a fin de año la el lugar pueda volver a funcionar.