De esta manera la iniciativa girará a Diputados, donde el Frente de Todos tiene mayoría. De la sesión participó el intendente Julio garro.

Publicado el: 29 octubre, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Senado bonaerense aprobó este 29 de octubre, en comisión el proyecto que busca crear una Tasa de Capitalidad. El mismo, tiene por objetivo asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a La Plata, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia.

De las reuniones de Comisiones de Asuntos Municipales y Reforma Política del Senado de la Provincia, contó con la presencia de intendente de La Plata, Julio Garro; el ex Jefe comunal, Pablo Pinto; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber y el titular de la UIA La Plata, Francisco Gliemmo.

Luego de la disertación, los Senadores aprovecharon la mayoría que contiene Juntos por el Cambio en la cámara alta y lograron la media sanción. Por su parte, los legisladores del Frente de Todos, no acompañaron la iniciativa. Ahora será tratado por la Cámara en las próximas sesiones.

Durante la disertación, el intendente de La Plata, Julio Garro, subrayó la importancia de “crear de una vez por todas una ley de capitalidad”, y remarcó que “hace ya casi 30 años que se vienen firmando convenios que luego no se cumplen, dejando al Municipio en una situación de absoluta desigualdad e injusticia”.

Garro explicó que “más que una decisión política, también hay un tema de ordenar un arrastre de deuda de muchos años. Hoy la deuda asciende a mas de 1.200 millones de pesos y su incumplimiento nos va a obliga a judicializar esta deuda que se inició en 2014”.

Por otra parte, el mandatario valoró que mantuvo varias reuniones con el Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco y con el Gobernador, Axel Kicillof, a quienes les trasladó la inquietud y les propuso trabajar para la ejecución de obras públicas que puedan financiarse directamente como cancelación de esta deuda.

Por su parte, el ex intendente de La Plata, Pablo Pinto, dijo durante su intervención que “la Municipalidad creó una ordenanza fiscal tributaria durante el gobierno del ex intendente Juan Carlos Alberti y se refería a las prestaciones que la Municipalidad hace originadas por los edificios provinciales de los tres poderes de Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, dio su respaldo y el de la institución educativa al proyecto, y consideró que “La Plata siempre reclamó la necesidad de esa tasa y los años que han pasado nos han permitido recoger una experiencia difícil cuándo esos reclamos no están sujetos a una ley”.

“Es fundamental para La Plata, sin distinciones, que tengamos una ley de capitalidad. Propondría que se conforme una comisión bicameral que junte los distintos proyectos de ley. Me parece que hay que producir una síntesis que nos incluya a todos y nos permita acompañar con éxito”, agregó.