Los funcionarios bonaerenses dieron a conocer los detalles del devenir de la pandemia y el esquema de fases en los distritos.

Publicado el: 3 noviembre, 2020 Publicado por: Luca Comentarios: 0

El Gobierno bonaerense realizó la actualización semanal de la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia de Buenos Aires y dio detalles sobre el nuevo esquema de fases en que se encuentran los distritos en función de la curva de casos.

En ese marco fueron confirmadas nuevas aperturas en el AMBA, el área metropolitana en la que está incluida La Plata.

Fue el jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco quien dio a conocer las flexibilizaciones.

El funcionario ya había indicado que si el nivel de casos seguía como hasta ahora se podía avanzar a partir de esta semana con la habilitación de cinco nuevas actividades:

1- Shoppings y centros comerciales (solo los locales comerciales y no cines, patios de comida o lugares de entretenimiento).

2- Ensayos y asistencia de artistas a sus estudios.

3- Talleres de hasta diez personas en centros culturales.

4- Actividades deportivas colectivas hasta diez personas siempre que sean sin contacto (no fútbol)

5- Obras de construcción de infraestructura y grandes obras.

En el caso de los centros comerciales, el Jefe de Gabinete aclaró que solo alcanzará a los locales comerciales, pero no a los patios de comidas y lugares de entretenimiento,.

“En la medida de lo posible con ventilación natural, lo cual es una características de los shoppings de la provincia de Buenos Aires, a diferencia de otras jurisdicciones”, dijo.

Sobre actividades deportivas colectivas, en tanto, remarcó que deberán ser al aire libre y solamente en caso de deportes sin contacto y con distanciamiento social.

“No es un partidito de fútbol, no es un partido de vóley o cualquier otro que implique roce. Están permitidos lo entrenamientos de distinta índole, bicicleteada o cualquiera que no implique contacto”, volvió a decir tal cual había adelantado la semana pasada.

Respecto a la construcción, Bianco resaltó el trabajo de la Cámara Argentina de Comercio y la UOCRA, para avanzar en la habilitación de obras de arquitectura ya iniciadas y de gran tamaño.

El mandatario proyectó lo que pueda ocurrir en caso de que los casos sigan en descenso en el AMBA.

“El Gobierno ya tiene un camino expresado y si siguen cayendo los casos una posibilidad es avanzar hacia el distanciamiento (que implicaría un pase formal a fase 4) o seguir con aperturas puntuales, como hemos hecho hasta ahora, muchas de las cuales ya las tenemos pautadas para dentro de 15 días, pero no las queremos hacer públicas aún para no generar expectativas que después haya que controlar”.

La conferencia arrancó con el ministro de Salud Daniel Gollán trazando la situación epidemiológica.

Remarcó que se registró una caída en los casos por novena semana consecutiva en el AMBA, pero con el agregado de que por primera vez la caída en la curva empezó a registrarse también en el resto del territorio provincial.

Eso se ve reflejado también en el nivel de internación por COVID-19, especialmente en unidades de terapia intensiva, con una ocupación del 57,28 por ciento.

“Este martes hay 774 pacientes internados con la enfermedad en el AMBA, contra el pico ocurrido en septiembre del 1.254 casos”, señaló.

El viceministro Nicolás Kreplak, por su parte, instó a continuar con los cuidados para evitar una segunda ola.

“Hasta que podamos asegurarnos de que la vacuna se haya aplicado masivamente y tenga la eficacia que todos esperamos, tenemos que seguir cuidándonos”.

Y agregó: “Esto, como todas las epidemias, es un problema social y se resuelve con solidaridad”.