Es una medida de fuerza de los médicos de CICOP. Además de mejoras salariales exigen licencias de descanso que fueron suspendidas por el Covid.

Publicado el: 24 noviembre, 2020 Publicado por: Luca Comentarios: 0

Este miércoles van a parar todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

Así lo decidió el gremio de CICOP y será la primera medida de fuerza contra el gobernador Axel Kicillof desde que asumió su mandato.

Reclaman mejoras salariales y la vuelta de los descansos, suspendidos por la pandemia.

Será un “paro de 24 horas con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados”, por la “falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del gobierno provincial”, comunicaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La medida afectará a los 80 hospitales de todo el territorio bonaerense.

“La decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus, con caravanas en La Plata y en CABA cumpliendo protocolos, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos, con los mismos cuidados”, explicaron.

“La definición llega luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo bonaerenses, e incluso intentos de intercambio con el Ministerio de Economía”.

Hablan de un “profundo malestar existente en hospitales y centros de salud, producto de un destrato que es inentendible luego de ocho meses de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia de características inéditas”.

“Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de las y los trabajadores de la salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales”, lamentaron.

El listado de reclamos es extenso y se leerá en las manifestaciones de este miércoles.

Todo, tras las resoluciones del congreso extraordinario de delegadas y delegados, en el que se definió este paro activo de 24 horas el miércoles 25 de noviembre, con acciones locales y/o regionales, más un “pronunciamiento crítico en relación a la propuesta de presupuesto 2021 para salud elevada por el Ejecutivo a la Legislatura provincial”, y la “convocatoria a reunión del sector enfermería para analizar situación y definir en conjunto los pasos a seguir, y el “apoyo a las seccionales municipales en conflicto”.