Con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y cuatro ausencias, el poder legislativo aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional.
En la madrugada de este 30 de diciembre, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto. Con 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y cuatro ausencias, el poder legislativo aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional. También se aprobó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
De este modo, con la flamante normativa lograda tras al menos seis envíos fallidos de proyectos de ley similares en los últimos 15 años, las mujeres podrán interrumpir un embarazo sin temor de ir a prisión hasta la semana 14 y el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.
La nueva normativa, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.
En una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.
Al igual que durante la sesión de la Cámara de Diputados, que votó a favor por 131 contra 117, la sesión del Senado fue seguida desde los palcos por diversas personalidades de la política y del gabinete como los ministros de Salud,Ginés González García y de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Los festejos se dieron en la calle, en las inmediaciones del Congreso, y en todos los puntos del país con bocinazos de automóviles que circulaban en horas de la madrugada.