La Facultad de Ciencias Médicas describe con crudeza los terribles trastornos que puede provocar su consumo en las personas.
La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata elaboró un documento en el que alertan sobre el peligro del consumo de dióxido de cloro.
El informe lleva la firma de los doctores Perla Mordujovich Buschiazzo, Gustavo Marín y Cristian Dorati.
“El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales”, señalan.
Además destaca que “la disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.
Sobre su uso para contra el Coronavirus, el documento es claro: “no hay ensayos clínicos controlados que demuestren eficacia y/o seguridad para el uso de esta sustancia para prevenir o tratar la infección por el virus SARS-CoV-2”.
En esta línea, destaca que ninguna agencia reguladora nacional o internacional ha aprobado el uso de dióxido de cloro con fines terapéuticos.
En agosto de 2020, la ANMAT elaboró un comunicado oficial advirtiendo a la comunidad sobre los peligros de consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas.
Finalmente, el informe advierte sobre la promoción de supuestos “productos milagrosos” contra el COVID-19, fácilmente disponibles a través de internet y redes sociales. Sobre todo si se trata de productos que contienen dióxido de cloro o derivados que son promocionados como “terapéuticos” para la cura de diversas afecciones, incluido el Coronavirus.