La denuncia penal por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" la formuló el abogado de uno de los jóvenes. Organizaciones ya le habían pedido la renuncia.

Publicado el: 1 febrero, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio, Carolina Píparo, fue denuncia penalmente por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública”.

La presentación en el fuero Penal de La Plata, la realizó el abogado Martín de Vargas, defensor de unos de los jóvenes atropellados por Juan Ignacio Buzali, el marido de la funcionaria local.

“Cuando su marido Juan Buzali atropella a Luis Lavalle y al menor que lo acompañaba, se representó la existencia de víctimas llegando a pensar incluso que habían matado a alguien”, aseguró el abogado a este portal.

Agregó: “Siendo consciente de de ello, y en su rol de funcionaria publica nunca procuró asistencia para las víctimas, no llamó nunca al SAME”, relató Vargas al justificar la denuncia.

En el escrito judicial también se hace referencia que en el decreto 2698/19 de designación para el cargo se establece que entre sus funciones debe “desarrollar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y atención de las víctimas de delitos en el ámbito municipal.”

Martín de Vargas, abogado que presentó la denuncia penal contra Píparo

Asimismo, el texto recuerda “establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, ya sean estos públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en la defensa del acceso y goce de los derechos de las víctimas”.

Cabe recordar que hasta el momento, fueron varias organizaciones las que le pidieron a la diputada provincial que renunciara a su cargo de funcionaria. El viernes 22 de enero, el intendente Julio Garro recibió una carta con la firma de más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG), solicitando destituir a Píparo del municipio.

“Apelamos a su moral y a su ética y le sugerimos su apartamiento del cargo”, sentenciaba la misiva que se habían sumado al pedido de renuncia ya realizado por el bloque de concejales del Frente de Todos.