El niño de 5 años apareció muerto en la pileta en una colonia de vacaciones. En el 2020 se elevó la causa a juicio oral, pero no avanzó en nada. La familia pide justicia.
Este 5 de febrero, se cumplen dos años del fallecimiento de Lucas Lin y su familia exige justicia. El niño de 5 años, fue encontrado sumergido en la pileta olímpica de un predio de la localidad platense de José Hernández, donde el colegio Lincoln organizaba una colonia de vacaciones.
Este viernes, la ciudad de La Plata, amaneció con pasacalles donde exigen que la causa avance y no olvidar a Lucas. En julio del año pasado, la causa se elevó a juicio oral, pero no se tomó ninguna resolución aún.
“¿La justicia se olvidó de Lucas? Su familia, amigos y la comunidad china no. Exigimos que pongan fecha a juicio ¡Dos años sin fecha de juicio! Solo buscamos verdad y justicia. Lucas Lin falleció el 5 de febrero de 2019 en la colonia del Colegio Lincoln. Once imputados, cero detenidos, dos años del fallecimiento y sin fecha de juicio”, es el mensaje que publicó la familia en las redes sociales.
La investigación penal la realizó la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 15 de La Plata. Tras la pesquisa la funcionaria judicial procesó a once personas, entre autoridades del colegio, guardavidas y funcionarios municipales, con distintos grados de responsabilidad.
Entre los imputados figuran el director de la colonia, Osvaldo Ramos, la accionista Roxana Costa, la representante legal Mónica Cauteruccio y el dueño de la escuela, Rubén Gerardo Monreal. Los cuatro fueron indagados por el delito de “homicidio culposo”.
En la carátula de la causa también figuran el encargado de la colonia, Marcos Echaniz, quien en su declaración indagatoria por el delito de “homicidio culposo” apuntó a las autoridades de la escuela.
Otro de los acusados es el guardavida Martín Argüelles, indagado por “abandono de persona seguido de muerte”. La tercera es Carolina Muro, señalada también por el mismo delito.
La nómina la completan los empleados municipales Myriam Salinas, Diego de Luca, María Daniela Tost Teruggi y Fernando Parodi sobre quienes pesan sospechas de irregularidades en el otorgamiento de la habilitación municipal del trágico precio ubicado en 518 y 137.